Bajío

Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León

También fueron sancionados 12 exfuncionarios, quienes formaron el comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, en donde presuntamente se dio la malversación de un millón 577 mil pesos.
Rocío Hernández
23 noviembre 2017 18:1 Última actualización 23 noviembre 2017 18:1
Bárbara Botello

Bárbara Botello [Cortesía]

LEÓN, Gto.-El cabildo inhabilitó a la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y a 12 exfuncionarios, quienes no podrán ejercer ningún cargo público durante un año, luego de ser acusados de peculado por un millón 577 mil pesos en la administración 2012-2015.

Los exfuncionarios fueron integrantes del comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, en donde presuntamente se dio la malversación de los recursos públicos.

Durante el pleno del Ayuntamiento en la sala del cabildo, Bárbara Botello comenzó a gritar algunos casos conocidos de corrupción en el país, a lo cual Carlos Medina, síndico del cabildo y ex alcalde panista, reconoció su presencia, pero le pidió respeto a la sesión.


Los regidores Sergio Contreras, Norma López y Salvador Ramírez Argote, votaron en contra de la sanción, e incluso el priista Ramírez Argote dijo que esto no impedirá que los exservidores públicos puedan contender en las elecciones de 2018 para obtener un cargo de elección popular, y que Bárbara Botello y Beatriz Manrique, quienes se desempeñan como diputadas federal y local, respectivamente, no serán más que amonestadas por estar actualmente en funciones públicas.

El exsíndico, Eugenio Martínez, quien fue uno de los sancionados, señaló que será vigilante y crítico desde el ámbito social de la administración de Héctor López Santillana, pues no le interesa seguir participando en la política.

Cabe mencionar que previo a la definición del Ayuntamiento, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados  aprobó iniciar el juicio de desafuero en contra de la diputada priísta, Bárbara Botello.


PANISTAS 'LEVANTA DEDOS: BÁRBARA BOTELLO
"La santa inquisición regresó”, aseguró Bárbara Botello, luego de aprobarse la sanción.

La actual diputada federal dijo que pudo oler el miedo de los panistas al verla presente en la sesión de Ayuntamiento, y reiteró que desde antes de culminar su administración, se dedicarían a perseguirla.

Además, calificó de 'levanta dedos' y misóginos a los panistas, pues tienen temor de verla compitiendo por la gubernatura de Guanajuato.
Respecto a las empresas fantasmas que se señalaron, agregó que el alcalde tiene también una historia con la empresa Cereal y Pastas Finas, en la administración estatal de Juan Manuel Oliva.