Bajío

Ingenieros queretanos piden aumentar obras de asignación directa

Desde 2002 la ley no ha sido modificada ni actualizada de acuerdo con los nuevos requerimientos que marca el propio avance de la obra pública en la entidad.
Sirse Rosas
10 mayo 2016 1:39 Última actualización 10 mayo 2016 11:23
Construcción

La propuesta permitirá al gobierno  ejercer de forma más ágil los recursos recibidos (Foto: Bloomberg/Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Como parte de las modificaciones que el sector de la construcción buscará en la reforma a la Ley de Obra Pública, está duplicar la bolsa de contratos de asignación directa de 700 mil a 1.4 millones de pesos, adelantó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Oscar Hale Palacios.

Detalló que desde 2002, año en el que se creó esta ley, no ha sido modificada ni actualizada de acuerdo con los nuevos requerimientos que marca el propio avance de la obra pública en la entidad.

Entre los grandes cambios que se han registrado en estos años se encuentran una mayor cantidad de recursos provenientes de más fondos y el crecimiento en la movilidad de estos, así como el incremento en la cantidad de licitaciones y un aumento del 40 por ciento en el número de contratistas; alrededor de 700 dados de alta en el padrón del gobierno estatal.


“Pero sobre todo hay algo que no tiene la Ley de Obra Pública y es el reglamento que es el que marca cómo aplicarla. En los años anteriores se ha aplicado de acuerdo a la interpretación del servidor público.”

Sin embargo, precisó que antes de conformar el reglamento, la ley debe de tener ciertas adecuaciones en la elaboración de los concursos, las adjudicaciones directas y en la entrega de las propuestas de los contratistas, para que ya no pidan documentos obvios que ya han sido entregados cuando se dan de alta en el padrón de gobierno estatal.

“Una adjudicación directa no es tal cual como se dice, no es que por abajo del agua te asigno tal, sino que ellos hacen recopilación de cotizaciones y con base a eso deciden, no es un acto de licitación pública, no hay comité de selección, pero le da flujo al recurso.”

Esto permitirá a los organismos públicos ejercer de forma más ágil los recursos recibidos, ya que en ocasiones éstos son devueltos a la federación por no haberse ejecutado en tiempo y forma.

“Mucha parte del tiempo es eso, los procesos de licitación, mandar la convocatoria, conjuntar los comités de selección, lo que hace que los recursos no fluyan y al manejarlo como una adjudicación directa, que aún así es transparente, sea más utilizable. Actualmente está en los 700 mil pesos y esperamos que llegue aumentar al doble, se trata de recursos propios porque con los federales no se puede.”

Otra de las modificaciones que se buscarán es que las licitaciones se den en un solo evento, actualmente se da en dos: la apertura técnica y la económica, lo que retrasa en al menos una semana el proceso y duplica documentos.

“Otra parte muy importante es que te eliminan porque faltó una firma o un documento, pero que si te van a eliminar sea por un documento realmente que te afecte en la propuesta. Si no te firmé el comprobante de domicilio, que ya viene en mi acta constitutiva, en mi padrón y todo eso, por qué me vas a eliminar por una cosa tan simple. Esta parte ya se liga con el reglamento.”

Adelantó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas ya se encuentra trabajando en la conformación del reglamento, proceso en el que estarán ligados los organismos involucrados en el sector como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y los colegios de arquitectos e ingenieros, con la finalidad de que se conforme una propuesta sólida.

“Ellos tienen por ley que fomentarlo, la secretaría tiene que hacer la primer propuesta, pero desde esa nosotros ya vamos a intervenir para ver en qué podemos apoyar, para que sea un reglamento que no necesite modificaciones cada año, sino que salga lo más completo posible.

A finales de 2016 deben quedar listos el reglamento y la ley para que en 2017 se empiece a trabajar con las nuevas bases.