Bajío

Informalidad y pobreza, lastres del Bajío

En San Luis Potosí llega a 59% el porcentaje de población económicamente activa que trabaja en la informalidad y prácticamente la mitad de sus habitantes vive en el pobreza.
Thamara Martínez
28 junio 2016 8:31 Última actualización 28 junio 2016 8:48
POBRES gUANAJUATO

El 47 por ciento de los habitantes de Guanajuato vive en condiciones de pobreza. [Rocío Hernández]

La región Bajío, importante generadora de empleo en el país, tiene entre sus principales lastres económicos la subocupación laboral, la informalidad y la pobreza.

En San Luis Potosí el 59 por ciento de los trabajadores labora en condiciones informales, mientras que en Guanajuato la tasa supera el 55 por ciento. En Aguascalientes y Querétaro los ocupados informales llegan a 43 y 44 por ciento de los empleados totales, correspondientemente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de informalidad se ubica en 57.4 por ciento en promedio en el país.


El nivel de desocupación en la mayoría de los estados del Bajío se ubicó por encima del promedio nacional del primer trimestre de 2016, con tasas iguales o mayores al 4 por ciento del total de la economía
.
Sólo San Luis Potosí en el trimestre de referencia reportó un nivel de desempleo entre su Población Económicamente Activa (PEA) de 2.8 por ciento, una tasa inferior a la nacional, según información del INEGI.
Sin embargo, sus tasas de desocupación y de informalidad se elvaron.

Mientras que la tasa de desocupación en las entidades ha venido a la baja, Querétaro mostró un repunte durante el periodo. Sin embargo, el estado posee la menor tasa de subocupación.

Esto quiere decir que los trabajadores que se encuentran dispuestos a trabajar más horas e incluso a emplearse en un segundo trabajo son minoría. Del total de la población ocupada en la entidad, 1.4 por ciento se encuentra subocupada.

Por el contrario, Guanajuato cuenta con la mayor tasa de subocupación de la región, llegando a un nivel de 10.9 por ciento de los trabajadores ocupados.

POBREZA

Preocupa también que parte importante de la población total de estos estados se encuentra en condiciones de pobreza. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), casi la mitad de los habitantes de San Luis Potosí se hallan en esta situación.

Entre los habitantes de Guanajuato, 47 por ciento de ellos califican en los estándares de pobreza del Coneval. Para Aguascalientes y Querétaro, cerca del 35 y 34 por ciento su población también es pobre.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social señala que de las cuatro entidades, Guanajuato cuenta con el salario base de cotización más bajo, con 245.5 pesos diarios. En el otro extremo, Querétaro cuenta con el mayor salario, de 335.2 pesos al día.