Bajío

Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral

El desconocimiento de la población sobre los síntomas y la falta de especialistas disminuye la posibilidad de abatir las muertes por infartos y genera un mayor número de personas con discapacidad.
Alan Contreras
22 febrero 2017 7:53 Última actualización 22 febrero 2017 8:5
imagen infarto cerebral

imagen infarto cerebral

QUERÉTARO, Qro.— Los infartos cerebrales se han convertido en una de las causas más comunes de improductividad laboral en la población queretana, ya que un gran porcentaje de los sobrevivientes queda con alguna discapacidad.

Según datos de la Secretaría de Salud, el evento vascular cerebral (EVC) es una de las primeras causas de discapacidad en la población queretana y genera altos costos al sector público.

De acuerdo con el médico Claudio Ortiz, encargado del Programa para Prevenir el Infarto Cerebral, opina que el entorno urbano y de ciudad que tiene Querétaro, a diferencia de hace 20 o 30 años, detona hábitos que representan factores de riesgos de un infarto cerebral: sedentarismo, deficiente alimentación, estrés y alta actividad laboral.

placeholder


A esto se suma el tabaquismo y una mayor esperanza de vida de la población, considera el neurocirujano Felipe Padilla Vázquez, con subespecialidad en terapia endovascular neurológica y quien está en la última etapa de la alta especialidad en cirugía cerebro vascular.

La variable de la edad es importante, según las autoridades, porque en diez años un tercio de la población queretana llegará a los 60 años.

trombectomia_web_bajio_01
LAS CIFRAS
800 casos de EVC se presentan anualmente en el estado, y crecen anualmente alrededor de 10 por ciento.

200 casos se presentaron en 2015 en el Hospital General y de enero a noviembre de 2016 se registraron 250

20% de las personas que sufren un infarto cerebral arriban a tiempo al Hospital General para evitar secuelas.


RESCATE

El desconocimiento de la población y la falta de especialistas disminuye la posibilidad de abatir las muertes por infartos y genera mayor número de personas con discapacidad.

Felipe Padilla explicó que si la población estuviera informada de los síntomas de un EVC sería posible reducir el gasto del sector público y de los ciudadanos en la atención de la discapacidad.

Además es necesario capacitar al personal paramédico y de enfermería con la finalidad que puedan actuar con prontitud al momento de recibir a un paciente con un diagnóstico de este tipo.

“La gente en general no sabe y por eso no llega a un hospital. Falta promoverlo más, porque si la gente se entera va a pedir el rescate vascular”, indicó.

Querétaro es unos de los primeros estados del país en iniciar con el desarrollo de un Programa para Prevenir el Infarto Cerebral, que está en aplicación en el Seguro Popular a través del Hospital General.

En países europeos tiene años de implementación con protocolos de acción y líneas telefónicas específicas para atender a un paciente que sufre un infarto cerebral.

trombectomia_web_bajio_02” title=“trombectomia_web_bajio_02” /></div>
<p id=
PROTOCOLO

El protocolo de atención se implementa evaluando al paciente para mandarlo a tomografía y posteriormente indicarle medicamentos. Al mismo tiempo, a través de este programa el personal médico de Querétaro ha sido capacitado mediante cursos y conferencias.

El médico especialista del Tec 100, Fernando Barinagarrementería, indicó que en México una de cada 200 personas que tienen un infarto es atendida con prontitud y llegan tarde a los hospitales porque las personas no reconocen los síntomas.

Informó que en una encuesta realizada en conjunto con universidades de Querétaro a mil 200 personas, se detectó que 40 por ciento no reconoció ni un solo síntoma del EVC, sólo el 35 por ciento reconoció un síntoma y el 5 por ciento dos o más.

“En Querétaro el infarto cerebral mata más que la tuberculosis, el Sida, cáncer de mama y la influenza juntos; por cada uno que muere, dos o tres quedan discapacitados.”
trombectomia_web_bajio_03” title=“trombectomia_web_bajio_03” /></div>
<p id=
Después de 8 horas de haberse presentado el infarto sin que el paciente haya sido atendido, las posibilidades para que tenga una mejora son muy bajas, lo que en consecuencia puede provocar que quede en estado vegetal o con discapacidades.

Es necesario, añadió, la presencia en hospitales de especialistas que puedan practicar una trombectomía, así como el equipo y medicamentos necesarios.

Los casos. Alrededor de 800 casos de EVC se presentan anualmente en el estado. Cada año crece 10 por ciento su incidencia.

El registro. En el Hospital General se presentaron 200 casos en 2015 y de enero a noviembre de 2016 se atendió 250.

Oportunidad. Sólo 20% de los pacientes arriban a tiempo al hospital para evitar secuelas.
Todas las notas BAJÍO
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Preparan Expo de la Granada en Apaseo el Alto
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
Embarcan desde China 52 camiones para sistema de transporte de Querétaro
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos