Bajío

Inegi capacitaría a Sedesu Querétaro para que entienda la tasa de desocupación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía está abierto a brindar capacitación y asesoría al personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro y de otras dependencias gubernamentales para que entiendan la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Empleo informal

La ENOE mide la tasa de desocupación y no el nivel de desempleo. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está abierto a brindar capacitación y asesoría al personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro y de otras dependencias gubernamentales para que entiendan la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), debido a que confunden los conceptos de desempleo y desocupación.

El coordinador de este organismo en el estado, Helio Pareja Navarrete, reconoció que la encuesta es complicada de entender porque contiene mucha información, pero enfatizó que ésta mide la tasa de desocupación (TD) y no el nivel desempleo: “Ellos (Sedesu) hablan de desempleo y nosotros de desocupación”.

Explicó que “en teoría de conjuntos, la desocupación es más grande que el desempleo, ellos (Sedesu) manejan el empleo formal medido a través del registro administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”; mientras que la metodología del Inegi para medir la ENOE “es ir y levantar una encuesta y preguntarle a las personas cómo están trabajando, independientemente de que sea formal o no el trabajo”.


Los desocupados no necesariamente están en la economía formal, a pesar de que pueden tener una vía de ingresos, esa es la gran diferencia; mientras que ellos (Sedesu) miden con cifras del IMSS el empleo formal, nosotros en Inegi damos información del empleo en general, puede ser formal e informal, incluidas actividades que se realizan en la casa que nadie tiene registradas”, expuso Pareja Navarrete.

Aseguró que para aclarar las dudas que tiene la dependencia estatal sobre la cifras de la TD, “hemos tenido pláticas con ellos y cada que sale el dato mensual o trimestral se los enviamos”.

Pareja Navarrete resaltó que la ENOE tiene muchos datos interesantes sobre las características del empleo en nuestro país. Una de estas es que las entidades que tienen un mayor empuje económico son las que tienen una TD mayor, y las que presentan cifras más bajas son estados poco industrializados y se basan más en una economía de subsistencia.

El Inegi tiene en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín un espacio para capacitación, que puede ser utilizando, entre otros, por diputados, periodistas y personal de dependencias de gobierno, para que se les expliquen las variables que comprende la ENOE, o incluso pueden recibir asesoría sobre otros temas.

Todas las notas BAJÍO
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
La crisis en la educación superior mexicana
En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
En la UPQ creció la demanda de la Ingeniería en Tecnología Automotriz
Caen ventas de mayoristas en Querétaro durante abril
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul