Bajío

Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro

El objetivo es impulsar la producción de componentes locales que puedan colocar principalmente en el mercado interno.
Lucero Almanza
17 enero 2017 9:10 Última actualización 17 enero 2017 9:11
manufactura México

(Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Los sectores industriales de la entidad unirán fuerzas para impulsar la producción de componentes locales que puedan colocar principalmente en el mercado interno, comentó Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Esto, a través de la interacción entre los clústeres industriales que existen.

Mencionó que los empresarios analizan junto con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) acciones para enfrentar los efectos de las políticas económicas que podría aplicar el gobierno entrante de Estados Unidos.

Lo anterior, agregó, incluiría también la consideración de oportunidades de negocio con empresas de la región, instaladas en entidades como Guanajuato y San Luis Potosí.


“Estamos viendo la propuesta de, entre los clústeres industriales, ver qué podemos producir que traemos del exterior, conocer las oportunidades de mercado.”

Aseguró que teniendo una mayor comunicación entre todos los actores productivos, aunque incluso no se encuentran físicamente en el mismo lugar, eso permite conocer de una forma más precisa cuál es la demanda y oferta de mercado, y a partir de ello fortalecer la relación de negocio hacia el interior del país.

De esta forma, Magallanes Alonso expuso que las grandes empresas representan un segmento importante para la comercialización de insumos y productos queretanos; mientras que las pequeñas compañías que se encuentran en otras entidades pueden comprar a su vez, productos del estado.

Respecto a los productos que se pueden considerar en la cadena de proveeduría, el líder de la Canacintra local indicó que se trata principalmente de componentes en procesos de manufactura.

Añadió que hay muchas piezas que se importan de Estados Unidos, se transforman en México y regresan al mercado del vecino país. “Ahí se puede buscar ese tipo de piezas o materias primas que importamos”.