Bajío

Industriales queretanos se endeudan para pagar los aguinaldos

Al menos el 10 por ciento de los industriales solicitarán créditos para hacer frente al compromiso de los aguinaldos, estimó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón.
SIRSE ROSAS
30 noviembre 2015 12:13 Última actualización 30 noviembre 2015 12:14
industria del plástico

El año pasado, el 8 por ciento de los industriales queretanos optaron por pedir financiamiento para poder cumplir con la prestación. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Al menos el 10 por ciento de los industriales solicitarán créditos para hacer frente al compromiso de los aguinaldos, estimó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón.

Señaló que la falta de recursos para cubrir dicha prestación se debe a dos factores principales: la situación económica que prevalece en el país y a una mala administración por parte de los empresarios.

En este sentido, informó que la problemática ha ido en aumento, ya que el año pasado fue el 8 por ciento de los industriales el que optaron por esta opción.



“Desde el primero de enero sabemos que el día 15 de diciembre tenemos que pagar aguinaldos, entonces un empresario disciplinado va haciendo su previsión a lo largo del año. Aunque sí hay casos de empresas que no fue por indisciplina, sino que su flujo de efectivo no se los permite.”

Estimó que serán alrededor de 202 millones de pesos los que estarán entregando por concepto de aguinaldo las 532 empresas afiliadas a la Canacintra, con lo que se beneficiará a 100 mil trabajadores.

Detalló que de estas empresas, al menos el 25 por ciento adelantó el 50 por ciento de la prestación con motivo del Buen Fin.

El dirigente de los industriales dijo que aunque este 2015 ha sido un año complicado en materia económica, el sector espera que el 2016 traerá un mejor escenario en cuanto a crecimiento y empleo.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Fiscalistas en el estado (AFEQ), Manuel Ríos Zúñiga, estimó que será el 30 por ciento de las empresas el que recurrirá a algún créditos para hacer frente al compromiso del aguinaldo, debido a que muchas de éstas presentan cuentas por cobrar pendientes, lo que ha mermado su flujo de efectivo.