Bajío

Industriales prevén alza en insumos en 2018

Pese a los efectos de la inflación y el tipo de cambio, empresarios de Querétaro prevén un mejor año, con un crecimiento de la economía estatal superior a 6 por ciento. 

En este año, el costo de los insumos para la actividad productiva se incrementará hasta en dos dígitos en algunos casos, derivado de los ajustes inflacionarios y de la variación del tipo de cambio, consideró el presidente del Club de Industriales de Querétaro (CIQ), Alfonso García Alcocer.

Para atender la situación, las empresas están trabajando en su nicho, en acciones de productividad y competitividad, dijo en entrevista. Esto, diversificando mercados y productos, de tal forma que puedan generar crecimiento a pesar de la coyuntura.

De acuerdo con el empresario, sectores como la industria de la construcción, por ejemplo, tienen proyectado un aumento de alrededor de cinco por ciento en el costo de sus insumos a inicio de año, para sumar un total de 10 por ciento al cierre de 2018.

García Alcocer confió, sin embargo, en que la fortaleza de la economía del estado apoye la dinámica productiva local.


"La parte automotriz, la aeronáutica, del software, la industria de la construcción, así como la ejecución de obra pública, todos los sectores están fortalecidos", mencionó.

Refirió que hay buenas expectativas, en el sentido que para 2017 se tenía considerado un crecimiento de 1.6 por ciento para la economía nacional, y ésta avanzará aproximadamente 2.5 por ciento.

"Esto nos da un reflejo que fueron para bien los ajustes que se hicieron en las proyecciones, y los empresarios, nuestros proyectos para 2017 los fortalecimos", comentó.

Para Querétaro, el presidente del CIQ expuso que la entidad crecerá alrededor de 5.5 por ciento en 2017, lo cual significa tres veces la media del país.

A pesar de la coyuntura nacional, principalmente a los comicios federales que se llevarán a cabo en julio próximo, consideró buenas proyecciones para 2018, con un crecimiento por arriba de 2.5 por ciento para la economía nacional, y superior a 6 por ciento en Querétaro.

"Hemos visto que la economía viene con muchas proyecciones positivas en lo que se ha marcado, y este año no va a ser diferente, por lo que estamos arriesgando que nuestros presupuestos sean muy agresivos", señaló.

Para apuntalar una expectativa positiva, añadió García Alcocer, las empresas deben aumentar los salarios de sus colaboradores, ya que de esta manera se generará una mayor productividad, además de apoyar el poder adquisitivo de la población.

Destacó la importancia de ver esto como una inversión y no como un gasto, ya que una menor percepción salarial provoca problemas como la rotación de personal.

También lee: