Bajío

Industriales de Querétaro elevan pronóstico de crecimiento

La Canacintra prevé que el repunte del sector para este año en el estado se ubicaría en 12.5 por ciento; a inicio de año se preveía un aumento de 9 por ciento.
Lucero Almanza
11 agosto 2017 7:48 Última actualización 11 agosto 2017 7:50
Industria aeronáutica Querétaro

Industria aeronáutica, uno de los pilares en los que se impulsará el crecimiento en el estado de Querétaro.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro incrementó su pronóstico de crecimiento para el sector en la entidad a 12.5 por ciento para 2017. Esto, a partir de los resultados que han reportado la actividad económica y el mercado laboral en la entidad a lo largo de la primera mitad del año.

El presidente de la delegación estatal del organismo, Esaú Magallanes Alonso, consideró que la demanda interna y una menor volatilidad en los mercados internacionales permitirán crear las condiciones para un cierre de año mucho más fuerte respecto a 2016.

“Vamos muy bien, estamos muy optimistas en el tema de inversiones, así que pensamos que vamos a estar sobre un 12.5 por ciento. Teníamos expectativas a inicio de año de un 9 por ciento y ahora vemos que está superada en el tema industrial”, aseguró en entrevista.

Agregó que en materia laboral, la entidad ha logrado rebasar por mucho las proyecciones de generación de plazas para este año, superando a la fecha los 30 mil nuevos empleos ante el Seguro Social; además de que se ha llevado a cabo un trabajo de promoción de inversión importante por parte del gobernador del estado.


“Eso es una buena señal de que los inversionistas están contentos con Querétaro”, dijo.

De esta forma, Magallanes Alonso afirmó que las estimaciones del organismo son de un 7 por ciento de crecimiento para la economía estatal, en general, y de un 12.5 por ciento para la rama industrial.

Para la segunda mitad del año, mencionó que la industria local se apoyará en la actividad automotriz y aeronáutica, principalmente.
En lo que se refiere al comportamiento del mercado externo, confió en que la demanda se mantendrá estable, no obstante, habrá que estar atentos sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus efectos en los mercados.

“Pero en los próximos cuatro o cinco meses se espera un comportamiento favorable (...) Prácticamente nosotros ya tenemos comprometidas producciones y otros proyectos, así que se va a mantener la demanda, podremos llegar a los pronósticos de fin de año”, dijo.

Hacia futuro, el líder de los industriales consideró que es importante atender el tema de la seguridad pública, donde si bien se ha realizado un buen trabajo por parte de las autoridades locales, es un ámbito que siempre incide en las decisiones de los inversionistas.