Bajío

Industriales avizoran escalada de precios

Esaú Magallanes, presidente en Querétaro de la Canacintra, prevé que el aumento en los combustibles provocará un alza de 4% en los productos finales de la industria.
Alan Contreras
29 diciembre 2016 7:33 Última actualización 29 diciembre 2016 7:34
industria qro

La industria deberá considerar ajustes en su presupuesto, como en los recursos destinados a transporte de personal.

El aumento en los combustibles provocará un alza de 4 por ciento en los precios de los productos industriales, advirtió el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

“Ya habíamos definido nuestros presupuestos y a unos días de terminar el año, tenemos que revisarlos otra vez. Es prácticamente imposible y lo que analizaremos es qué dejar de hacer para solventar este gasto de improviso. Lo que más me preocupa es que afectará la canasta básica, creará inflación y va a crear un aumento en los precios generalizado de las cosas, estaremos hablando de otros aumentos”, comentó.

Uno de los aspectos en los que deberán hacer un ajuste es en el presupuesto destinado al transporte de personal, indicó Magallanes.


En Querétaro existen 69 mil 22 establecimientos afiliados a Canacintra, que representan el 1.6 por ciento del total del país. Junto a San Luis Potosí, forma la región Bajío Norte, en donde predomina la maquinaria y equipo, productos para la construcción, la industria metalmecánica, agroindustrial, logística, turismo médico y la industria automotriz, todos sectores que se verán severamente afectados por el aumento en el precio de los combustibles.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) informó que sus asociados prevén un alza de entre 10 y 15 por ciento en sus servicios, y empresarios del comercio y servicios también iniciarán el año con aumentos en precios y tarifas.