Bajío

Industria reduce rotación laboral en Querétaro

De acuerdo con el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera, el índice de rotación se abatió en 11 puntos porcentuales para ubicarse en 4 por ciento.
Alan Contreras
28 febrero 2017 8:3 Última actualización 28 febrero 2017 8:5
trabajador Querétaro

La rotación de personal se ubica en 4 por ciento en los sectores aeronáutico y automotriz. [Archivo]

El índice de rotación de personal en la industria cayó en un año 11 puntos porcentuales, gracias a que las empresas están ofreciendo salarios competitivos y le apuestan a la productividad, según el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

Informó que en 2015 la rotación de personal en la industria alcanzó 15 por ciento, mientras que el índice actualizado a enero de este año es de 4 por ciento.

“Las empresas se están preparando mucho mejor para retener al personal, lo que no estaba sucediendo. Se descuidaba al trabajador y el salario no era competitivo y por una pequeña cantidad se cambiaban de empleo. Además las prestaciones han mejorado”, expuso.

En el sector comercio y servicios la rotación se ubica entre 7 y 8 por ciento, y en 4 por ciento en los sectores aeronáutico y automotriz.

El secretario comentó que en el sector comercios y servicio es mayor la rotación de personal por la falta de prestaciones sociales.

“Eso nos ha obligado a incrementar en 300 por ciento las inspecciones para darnos cuenta qué negocios se dicen establecidos y no lo son porque no pagan seguro social, lo cual propicia la rotación de personal.”

Aguilera indicó que con 364.06 pesos en enero, Querétaro ocupa el cuarto lugar nacional en salario promedio por día, sólo superado por Ciudad de México, Campeche y Nuevo León. El promedio nacional es de 331.14 pesos.

Este nivel salarial, dijo, ayuda a que los empleados se mantengan en su empleo actual.

DESIGUALDAD POR GÉNERO

Por otra parte, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), María Daniela Correa Ruiz, aseguró que en el estado no se registra desigualdad salarial con motivo de género, aunque sí existe este fenómeno en la asignación de puestos y jerarquías, así como en el tipo de actividades.

La funcionaria anunció que el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la Primera Feria Estatal del Empleo para las Mujeres 2017 en el Centro Cultural Gómez Morín.

En esta Feria participarán 64 empresas de los sectores industrial, comercio y servicio que en conjunto ofertarán más de dos mil vacantes, de las cuales más de 350 son para grupos vulnerables.

Algunas de las compañías que participarán son Scania, General Electric, Telcel y Banco Azteca, además de algunos hoteles.

“Los perfiles laborales que se requieren van desde nivel de escolaridad primaria hasta licenciatura, e incluye ingenieras en sistemas e industriales, contadoras, abogadas, enfermeras, fisioterapeutas, administradoras, entre otras”, indicó.