Bajío

Industria química repunta 29.1% en Querétaro

En el periodo enero–abril de este año, el valor de producción de la industria química en la entidad ascendió a 10 mil 542.1 millones de pesos
Lucero Almanza
27 junio 2017 8:49 Última actualización 27 junio 2017 8:49
laboratorio

(Bloomberg)

La industria química en Querétaro ha logrado mejorar su dinamismo en los primeros meses de este año, con un aumento de 29.1 por ciento en su valor de producción.

En el periodo enero–abril de este año, el valor de producción de la industria química en la entidad ascendió a 10 mil 542.1 millones de pesos, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho monto representa un crecimiento de 29.1 por ciento frente al mismo periodo de 2016.

Asimismo, el sector químico representó 12 por ciento del valor de producción total de las industrias manufactureras en el estado, que fue de 87 mil 909.1 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2017.


Tan sólo en 2016, el valor de la industria química tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento anual, con un monto total de 26 mil 707.1 millones de pesos, señala el INEGI.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado han comentado que inversiones en sectores como el farmacéutico y automotor han apoyado el desempeño de dicha industria en Querétaro.

En el caso del personal ocupado, los resultados en este año también han sido positivos para el sector químico.

De acuerdo con el instituto, se registraron 22 mil 945 trabajadores en dicha industria en enero-abril de 2017, lo que significa un aumento de 2.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

POTENCIAL FARMACÉUTICO
La industria farmacéutica se ha vuelto cada vez más significativa para los países, debido a su importancia para la sociedad, la complejidad de los actores involucrados en toda la cadena de valor y los retos que enfrenta, tanto en comercio exterior como de eficiencia operativa, aseguraron especialistas de la firma KPMG.

Su importancia abarca desde el ámbito académico, en materia de proyectos de investigación, hasta las actividades de manufactura, almacenamiento y distribución, promoción ética y comercialización, afirmó Ignacio García-Téllez, director del Sector Salud de KPMG.

En el estudio La industria farmacéutica mexicana. Actualidades, los analistas de la consultora exponen que entre los principales impulsores que marcarán la tendencia para la industria farmacéutica a tres años, se encuentran: la efectividad de los programas preventivos y de control de enfermedades crónicas y degenerativas; las reglas de comercio internacional, y su impacto en el costo de las sustancias activas para fabricar medicamentos y productos terminados.

“quimica"