Bajío

Industria queretana reduce expectativas

La Canacintra había estimado un crecimiento del sector cercano a 5 por ciento este año, pero apenas llegará a 3.6.
SIRSE ROSAS
19 marzo 2015 16:34 Última actualización 19 marzo 2015 16:34
Sector industrial

La industria genera en Querétaro 52 mil empleos, es decir, uno de cada trres de los existentes en el estado. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro. A unos días de concluir el primer trimestre del año, los industriales de la transformación en el estado han modificado su proyección de crecimiento económico a no más del 3.6 por ciento, lo que implica también menor generación de empleos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, dijo que hoy los empresarios advierten una desaceleración en la economía que les ha llevado a reajustar sus expectativas de crecimiento en este 2015.

“La meta estatal de 20 mil empleos para este año es una cifra realista, tomando en cuenta que hasta el momento en la industria no hemos todavía sentido la necesidad de contratar. Las empresas todavía estamos reservándonos a ver qué pasa”, dijo.


Consideró que este primer trimestre dará la pauta de lo que pueda venir en lo que resta del año, aunque de entrada luce complicado, debido entre otras razones a que se avecina un proceso electoral.

Para Calderón Calderón, aunque el panorama actual afecta a toda la economía, hay sectores de consumo local –entre ellos la industria de la construcción- que tienen mayores daños.

Sin embargo, dijo, la planta industrial ha logrado mantener la plantilla laboral actual, aunque con serias dificultades, ya que la dinámica de la economía nacional, y como consecuencia la local, no ha sido la mejor.

En 2014 el sector industrial creció 5 por ciento en la entidad, posicionándose como el más dinámico en Querétaro, donde genera 52 mil empleos, es decir, uno de cada tres de los existentes.