Bajío

Industria queretana inicia el año con el acelerador a fondo

Creció 16.5% anual en enero del 2015, muy por arriba del 1.3% registrado en igual mes del año pasado. Supera al 0.8% de avance nacional; minería y construcción, los sectores de más empuje.
MARVELLA COLÍN
13 mayo 2015 12:57 Última actualización 13 mayo 2015 13:41
Etiquetas
industria

Los ramos de minería y construcción son los que mostraron mayor crecimiento, con tasas de 37.2 y 36.1 por ciento anual, respectivamente. [Bloomberg]

En este inicio de año el sector industrial de Querétaro reactivó notablemente su actividad industrial, ya que después de haber mostrado una tasa de 1.3 por ciento en enero del 2014 se elevó a 16.5 por ciento anual en enero del presente año, esto como resultado de la llegada de nuevas inversiones y de la generación de condiciones propicias para los negocios productivos.

Dentro de la industria queretana se observa que los ramos de minería y construcción tienen el liderazgo en crecimiento con tasas respectivas de 37.2 y 36.1 por ciento anual. Asimismo la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica aumentó 11.7 por ciento anual en enero del presente año, en tanto que el sector manufacturero creció 7.3 por ciento anual.

Dichas tasas están muy por arriba de los promedios nacionales pues en construcción fue de 6.1 por ciento, en minería hubo una baja promedio de 5.7 por ciento, en electricidad el aumento fue de 3.4 por ciento y en manufacturas fue de 1.5 por ciento.


Lo anterior se desprende de un análisis de EL FINANCIERO BAJÍO con base en las últimas cifras disponibles por entidad federativa de la Actividad Industrial publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance de 16.5 por ciento de la industria queretana en el primer mes del año es el segundo más alto para un mes de enero en lo que va de la presente década, solo superado por el 18.2 por ciento registrado en enero del 2011 y además supera por mucho el avance nacional de la actividad industrial de 0.8 por ciento en enero del presente año.

Las inversiones han jugado un papel muy importante para dinamizar el crecimiento industrial de Querétaro, en especial la inversión extranjera directa (IED) que se ha canalizado a la industria manufacturera de la entidad ha generado un efecto multiplicador sobre la economía local.

Cabe recordar que en el 2014 la IED en la entidad queretana aumentó 33 por ciento anual, según cifras de la Secretaría de Economía y llegó a un total de 585.4 millones de dólares en ese año y en el periodo 1999-2014 ha acumulado 4 mil 75.5 millones de dólares.

GUANAJUATO Y SLP


El aparato industrial de la entidad guanajuatense reafirmó su tendencia alcista al pasar de una tasa de crecimiento de 8.8 por ciento anual en enero del 2014 a otra de 14.6 por ciento anual en igual mes del 2015.
Con dicho crecimiento Guanajuato acumula seis meses de crecimiento de doble dígito en su industria.

En dicho estado, los sectores con más dinamismo productivo fueron en primer lugar la construcción y en segundo la minería con tasas de 51 por ciento y 17.9 por ciento respectivamente, en tanto que la industria manufacturera registró un aumento de 7.9 por ciento. En contraste la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica presentó un declive de 15.9 por ciento.

El dinamismo de Guanajuato y Querétaro se extendió hacia San Luis Potosí, entidad que revirtió su tendencia negativa en la industria, puesto que de una caída de 5 por ciento en el primer mes del 2014, para igual periodo de este año creció 8.1 por ciento anual, de acuerdo a las cifras del INEGI.

En la industria potosina el sector con más acelere fue el de la construcción, el cual aumentó 24.6 por ciento anual, en importancia siguió la industria de energía eléctrica con 13.6 por ciento, mientras que la minería creció a una tasa de 8.9 por ciento y las manufacturas a una de 1.9 por ciento.

Las últimas cifras sobre la actividad industrial nacional indican que el crecimiento fue ligeramente mejor en marzo que en enero, ya que hubo un avance de 1.7 por ciento para promediar 1.4 por ciento en el primer trimestre del 2015. Para las economías del Bajío si bien aún no se tienen cifras a marzo, se prevé que el dinamismo se haya mantenido muy similar al de enero.

“Crecimiento_B2499"