Bajío

Industria queretana, con insumos dolarizados

Según la Canacintra local, cada vez es más difícil para los industriales absorber los efectos del alza del dólar, por lo que prevén incrementar los precios de sus productos.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
21 agosto 2015 9:23 Última actualización 21 agosto 2015 9:25
peso dolar (Bloomberg)

Industriales, preocupados por los efectos del súper dólar. (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- Ante el alza en del dólar, que este jueves superó los 17 pesos por primera vez en la historia, la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) previó que a partir del mes próximo se registrará un alza en los precios.

El líder del organismo empresarial, Jesús Calderón Calderón, dijo que para los industriales es cada vez más complicado absorber los efectos por el alza en el precio de la divisa estadounidense.

La totalidad de las empresas afiliadas a la Canacintra en Querétaro, 573, adquieren insumos importados que están dolarizados.

Calderón expuso que las empresas han optado por absorber el impacto del incremento en sus costos de producción. No obstante, el alza en precios se advierte como una medida para contrarrestar la pérdida de ganancias en el sector productivo.

“Es muy difícil para una empresa poder hacer un pronóstico y establecer estrategias que duren más de 2 días”, comentó.

Cuestionado sobre el tema durante su visita a Querétaro, el expresidente de México Vicente Fox consideró que “el peor escenario para una economía es tener atada su moneda”.

“Lo conveniente hoy en día es darle flexibilidad, dejarla que flote, y de esa manera se va ajustando a los términos de intercambio.”

“Un dólar fuerte nos va a permitir ser muy competitivos y exportar; si las automotrices traían planes de producir en el corto plazo hasta 5 millones de autos en México, las cifras del mercado los van a rebasar, porque ahora México va a ser más competitivo.”