Bajío

Industria pagará menos utilidades este año

La totalidad de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro —que al momento suman 517— cumplirán con la entrega de utilidades a sus trabajadores, aunque el monto a repartir será menor al del año pasado.
industria

El sector industrial de Querétaro le da empleo a 156 mil personas. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La totalidad de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro —que al momento suman 517— cumplirán con la entrega de utilidades a sus trabajadores, aunque el monto a repartir será menor al del año pasado, indicó el presidente del organismo, Jesús Calderón.

Destacó que se está realizando una consulta entre los socios para conocer con precisión el porcentaje en que disminuirán las utilidades en este año, aunque estimó que podría ser de alrededor de un 30 por ciento.

En este sentido comentó que en 2014 se repartieron 140 millones de pesos entre los 156 mil empleados que albergan las empresas Canacintra; mientras que para este año se espera repartir entre 100 y 110 millones.



El presidente de la Canacintra explicó que esta baja generación de utilidades se debe a diversas causas, entre ellas, que el 2014 fue un año complicado en materia fiscal, aunado a la situación económica mundial, la variación en el precio del dólar y la baja en el precio del barril del petróleo.

Agregó que en la encuesta que han hecho entre los socios, hasta el momento todos sus directivos han expresado que llevarán a cabo el reparto de utilidades en tiempo y forma.

Estos indicadores, cabe recordar, van de la mano con los que hiciera hace unos días la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ) a través de su presidente, Manuel Ríos Zúñiga, quien señaló que en este año el reparto de la Prestación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) será menor en un 30 por ciento.

Esta condición, explicó, tiene que ver con un 2014 complicado, en donde si bien las compañías registraron facturación en su actividad, el problema es que no cobran, ya que los tiempos de pagos se han extendido, y esto genera falta de liquidez.

Ríos Zúñiga afirmó que habrá empresas que necesariamente tendrán que endeudarse para solventar el pago a sus trabajadores, porque aunque hubo empresas que con la nueva deducibilidad de nómina tuvieron más utilidades de las planeadas, en términos generales la ley exige cubrir obligaciones de acuerdo con los ingresos, “los hayas cobrado o no”.