Bajío

Industria del Bajío, sin los técnicos que necesita

El 80% de los egresados de escuelas son profesionistas y sólo el 20% técnicos; la mezcla ideal es 50-50, dice el director de la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales de Querétaro, Alejandro López Manzano.
SIRSE ROSAS
04 noviembre 2015 12:22 Última actualización 04 noviembre 2015 12:24
Etiquetas
personal técnico

Persiste escasez de personal técnico en la planta industrial. [Archivo Bajío]

QUERÉTARO, Qro. La planta industrial sigue recurriendo a la contratación de técnicos foráneos y al “pirateo" de personal a fin de atender las necesidades que demanda el sector productivo.

El director de la Asociación de Ejecutivos en Relaciones Industriales (AERI), Alejandro Lopez Manzano, dijo que existe una escasez latente de talento humano en los niveles técnicos, situación que obliga a reclutar personal en los estados del norte y otras entidades del Bajío.

"México necesita muchos técnicos. Desafortunadamente egresan 80 por ciento de profesionistas y 20 por ciento de técnicos, cuando se debería estar 50-50", declaró.


Además, añadió, hay una malformación educativa dentro de México, porque ven a los puestos técnicos de menor nivel que el de los profesionistas, por lo que quienes egresan de este nivel, deciden continuar estudiando por la licenciatura, cuando la planta laboral debe estar compuesta en un 50 y 50 por ciento.

“Un ejemplo son los egresados de la Universidad Tecnológica de Queretaro, (UTEQ), que son excelentes técnicos, pero continúan sus estudios para ser ingenieros.”

La planta industrial del estado contrata técnicos provenientes del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey o Guanajuato, y en otros casos recurre a "piratear" al personal de otras empresas instaladas en Querétaro.

"Cuando contratas a alguien, tienes que invertir en reclutamiento, selección y capacitación. Lo más importante es el tiempo que tiene que pasar para su curva de aprendizaje, que va de tres meses a un año, y durante todo ese tiempo se genera desperdicio y mala calidad, son costos que están ahí presentes”, por eso muchas empresas recurren al pirateo.

López Manzano agregó que es tanta la necesidad que tienen las empresas de personal de este nivel, que se haN optado por seleccionar a los mejores operadores para capacitarlos durante dos años promedio y convertirlos en técnicos, lo que representa horas y dinero que se tienen que invertir.