Bajío

Industria del Bajío, con crecimiento récord

En enero-marzo del 2015 Querétaro avanzó 16.8% y Guanajuato 12.1%. En ambos casos fue el nivel más alto de la última década para un primer trimestre.
MARVELLA COLÍN
13 julio 2015 7:58 Última actualización 13 julio 2015 8:2
industria

El ritmo de la industria del Bajío fue muy superior al promedio nacional y también al de otras economías industriales. [Bloomberg]

Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí registraron un crecimiento industrial sólido en el primer trimestre del año.

En el conjunto de esos estados el promedio de avance se duplicó de 5 a 11.3 por ciento entre el primer trimestre del 2014 y el mismo lapso del presente año, lo cual obedece al fuerte crecimiento de las industrias de construcción, manufacturera, minería y electricidad.

El ritmo de la industria del Bajío fue muy superior al promedio nacional de 1.5 por ciento y también mayor al de otras economías industriales, como las del norte del país, donde Baja California tuvo un aumento de 9.2 por ciento y Coahuila reportó un descenso de 0.8 por ciento, mientras que en Jalisco o Nuevo León la industria avanzó 7.9 por ciento en cada entidad al primer trimestre.

La entidad queretana fue la que más aceleró su dinamismo industrial, ya que de una tasa de 6.8 por ciento pasó a 16.8 por ciento, entre enero-marzo del 2014 y similar periodo del 2015, con lo que marca un nivel récord para un primer trimestre en la última década, lo que indica la fortaleza de los negocios industriales ante la llegada de inversiones productivas.


Por su parte, la industria de Guanajuato elevó su crecimiento de 10.2 a 12.1 por ciento a enero-marzo del año en curso, lo que también marca el nivel más alto de los últimos diez años para un primer trimestre, esto se deriva de las cifras disponibles por entidad federativa de la actividad Industrial presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de las actividades industriales de Querétaro sobresalió el crecimiento de 34 por ciento de la construcción en el primer trimestre, superando el promedio nacional de 4.4 por ciento del sector de la construcción.

De manera similar la minería presentó un aumento de 27.5 por ciento en el primer trimestre, revirtiendo la tendencia negativa de 22.4 por ciento registrada en igual periodo del año anterior.

La industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Querétaro presentó un aumento de 21.1 por ciento en enero-marzo del 2015, mientras que la manufacturera se incrementó 8.4 por ciento, superando el 6.8 de similar periodo del 2014.

Por otro lado, el aparato industrial de Guanajuato también registró fortaleza en todos sus sectores excepto en el de energía eléctrica. La construcción creció 16.9 por ciento, la industria manufacturera avanzó 12.4 y la minería aumentó 11.7. Sin embargo la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se redujo 12.1 por ciento en enero-marzo del 2015, después de un incremento de 28.5 en igual periodo del 2014.

En San Luis Potosí se observó que la industria presentó un crecimiento de 5.2 por ciento al primer trimestre de 2015, revirtiendo la tendencia negativa de 1.9 por ciento registrada en igual periodo del año previo. La actividad de mayor impulso ha sido la de construcción con un incremento de 14.8 por ciento anual en enero-marzo, en tanto que la minería potosina aumentó 3.7, las manufacturas repuntaron 2 por ciento y la electricidad creció 6.6.

“Industrial_B2542"
Todas las notas BAJÍO
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
Transporte de carga mantendrá sus precios en el Bajío
Clusterización, ejemplo del Bajío para el país: IMEF
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Avanza inversión de la industria química en Querétaro
Gobernador de SLP se reducirá salario 11%
Prevén subir el precio de la tortilla en León
Guanajuato y CDMX compartirán hologramas 0 y 00
Pide Coparmex Querétaro apoyo en tema fiscal
Infonavit anuncia acciones en apoyo a derechohabientes
Aquismón recibió a 15 mil visitantes en vacaciones decembrinas
En 5 años se duplica sector de plásticos en el Bajío
Zapateros de Guanajuato analizan subsidiar transporte a trabajadores
Corregidora ahorrará 15 mdp este año
Libramiento Apaseo-Palmillas abrirá en marzo en Querétaro
No subir más el precio de los combustibles, exigencia de IP leonesa
Desmiente Mauricio Kuri compra de avión con recursos públicos
Estudiantes de Querétaro triunfan en China con robot humanoide
Descarta gobierno de Querétaro aumento en la tarifa de transporte
Aseguran 28 kilogramos de marihuana en el Aeropuerto de Querétaro
Transportistas de SLP, en caravana hacia la Cdmx; protestan por gasolinazo
¿Qué haremos sin la Ford en San Luis Potosí?
Anuncian cambios en gabinete del municipio de Querétaro
Electrodomésticos premium, oportunidad para exportar en Querétaro