Bajío

Industria de autopartes mantiene fortaleza: INA

La volatilidad del dólar no le afecta porque es altamente exportadora; el 70% de sus productos se van al exterior. Sin embargo, para el mercado doméstico sí se esperan incrementos de precios a fin de año.
SIRSE ROSAS
27 agosto 2015 8:49 Última actualización 27 agosto 2015 8:53
autopartes

Sólo 20% de la producción del sector se destina a la venta individual en el mercado doméstico s[Notimex]

QUERÉTARO, Qro. La industria de autopartes se mantiene fortalecida pese a la volatilidad del dólar, por ser altamente exportadora, pero el rubro de refacciones y autopartes para el mercado doméstico si registrará incrementos en sus precios al público de entre 8 y 10 por ciento, adelantó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín.

Expuso que las refacciones y autopartes que se consumen domésticamente, para reparación y mantenimiento de automóviles en circulación, requieren para su manufactura de insumos importados o bien son importados en su totalidad, por lo que el alza del dólar juega un papel negativo que al cierre de año se traducirá en incremento en los precios.

"Hoy en día, las principales fabricantes de autopartes no han movido sus precios, pero definitivamente es algo temporal. Cada empresa mueve su propia estrategia con base a sus clientes e inventarios, pero de aquí a fin de año se empezará a ver este incremento".


Indicó que de todo el mercado de fabricación de autopartes en México, el rubro doméstico para venta individual representa apenas el 20 por ciento; mientras que el 80 por ciento restante se va destinado a los automóviles que se ensamblan en México y a la exportación.

"El 70 por ciento de las autopartes que se fabrican en México van destinadas al mercado de exportación, entonces, un tipo de cambio como el que se tiene ahora, de alguna manera brinda mayor competitividad y oportunidad para la exportación más económica a nuestros clientes, pero sabemos que es algo temporal, porque con estos deslizamientos, después la inflación nos quita esa competitividad".

Respecto a si estos incrementos en refacciones podrían impactar en los precios finales de los automóviles, para el caso de los que se ensamblan en el país, dijo que depende de las estrategias de cada empresa y armadora.

ÁREA DE OPORTUNIDAD PARA CURTIDORES 

En otro orden de ideas, el presidente de la INA, aseguró que la industria automotriz ha fijado sus ojos en Guanajuato no sólo para la instalación de armadoras, sino en las oportunidades de negocio para el desarrollo de proveedores de curtiduría y textil para asientos.

"El estado de Guanajuato ha despertado el interés de la industria automotriz en este rubro de mercado, que mucho tiempo estuvo enfocado a la industria del calzado".

Detalló que no es fácil cumplir los estándares automotrices para los curtidores, ya que las pieles tienen que estar más limpias de cicatrices y marcas, porque los pedazos que se requieren para fabricar un asiento son mucho más grandes y se tiene mucho más desperdicio.

"Es más fácil venderle a la industria del calzado que a la automotriz; sin embargo, la automotriz está creciendo y la del calzado está detenida, por lo que los empresarios de la curtiduría tienen que buscar a dónde crecer y vender."  

Todas las notas BAJÍO
Culpan a joyería y plaza comercial de asaltos en Querétaro
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro obtiene primera sentencia
Insisten charros de Querétaro en que el municipio construya lienzo
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Crece 78% inversión de EU y Canadá en el Bajío
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU