Bajío

Industria automotriz "roba" personal a zapateros en Guanajuato

Los niveles de rotación alcanzados en algunas empresas llegan a 10 por ciento a la semana, dice Cristina Ojeda, directora creativa de la empresa de calzado Grupo Vía Immagina.
Lucero Almanza
01 septiembre 2016 9:1 Última actualización 01 septiembre 2016 9:5
Cristina Ojeda, Grupo Vía Immagina

Cristina Ojeda Pérez, directora creativa de Grupo Vía Immagina. [Lucero Almanza]

LEÓN, Gto.— El sector calzado en Guanajuato enfrenta un serio problema de rotación de personal debido a la contratación de trabajadores de esta industria por parte de las empresas automotrices, advirtió Cristina Ojeda Pérez, directora creativa de Grupo Vía Immagina.

“Como productores, a lo que nos estamos enfrentando es a la falta de personal, porque el sector automotriz nos está robando bastante mano de obra”, aseveró en entrevista.

“Le estamos batallando mucho porque nosotros como zapateros no les podemos ofrecer las mismas prestaciones.”


En el marco del 75 Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), Ojeda Pérez indicó que la empresa leonesa Immagina cuenta con aproximadamente 890 personas en su plantilla laboral en distintas divisiones. Sin embargo, hay ocasiones en que reportan hasta 10 por ciento de rotación de personal a la semana.

“El número de personas se nos llegan a bajar a 800 o menos. Llegamos a traer entre 5 y 10 por ciento de rotación semanalmente, así que es bastante, estamos hablando de que en unas semanas podemos cambiar completamente de personal en alguna área de producción”, sostuvo.

Refirió que el conflicto se encuentra en que las compañías de la rama automotriz ofrecen a sus trabajadores más prestaciones, adicionales a las que se consideran por ley, como son vales de despensa, transporte, seguro de gastos médicos, comedor, entre otras.

Aunque en ocasiones los zapateros pagan un sueldo mayor, no logran retener al personal, hay trabajadores que en el área de producción ganan mil 200 pesos a la semana en el sector calzado y 890 en una empresa automotriz, más prestaciones.

El gobierno del estado, dijo, está apoyando más a la industria automotriz que al sector cuero–calzado, debido al crecimiento y la atracción de inversiones que tiene.

Por eso, comentó que es necesario que los empresarios de la cadena busquen alternativas de solución, junto con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en materia de competitividad laboral, ya que finalmente el margen de utilidad de las firmas automotrices es mayor, así que no es posible competir en ese sentido.