Bajío

Industria automotriz queretana, con oportunidades de negocio por 685 mdd 

La región del Bajío concentra el 28.1% de la producción automotriz y se espera que en 2020 alcance 45%.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
27 abril 2016 8:36 Última actualización 27 abril 2016 8:44
Planta de Rassini en Michigan

La mayor parte de las oportunidades, en el sector metalmecánico. (Axel Sánchez)

Las oportunidades de negocio en términos de proveeduría para el sector automotriz se contabilizan en Querétaro en alrededor de 685 millones de dólares y se concentran principalmente en los ramos metalmecánico, electrónico y plásticos.

Un ejercicio realizado por el clúster automotriz del estado entre empresas con participación en el sector identificó que hay una demanda insatisfecha por la industria local, la cual estaría siendo atendida por empresas de otras partes.

Daniel Hernández Camacho, gerente del clúster, explicó que se trata de procesos de relocalización donde se están buscando aspectos más competitivos por parte de proveedores Tier 1 y Tier 2.


“Son procesos que hoy en la región tienen baja disponibilidad o en algunos casos nula disponibilidad. Hablamos, por ejemplo, de procesos de sinterizado; prácticamente no hay empresas que desarrollen esos procesos, ya no digamos en la región, sino en el país”, comentó.

Las oportunidades de negocio detectadas por el clúster se concentran en 67 por ciento en el ramo metalmecánico, al identificarse demanda de servicios de troquelado, fundición, maquinado, sinterizado, moldes, recubrimientos y resortes.

Los requerimientos corresponden, a su vez, en 20 por ciento a cuestiones electrónicas relacionadas con componentes, cables, arneses y PCB.

En el sector plásticos, en tanto, se demandan temas de inyección, moldeo por soplado, hule y mangueras.

Hernández Camacho planteó que mucho de ello tiene que ver con una evolución hacia lo que hoy requieren los fabricantes de automóviles, quienes buscan proveedores que integren procesos y ensambles más completos y no sólo vendan horas máquinas.

La región del Bajío concentra la producción del país en cuanto a facturación en 28.1 por ciento, esperando que hacia el 2020 se alcance un porcentaje de participación del 45 por ciento de la producción total de autopartes en el país”, destacó.

Precisó que entre 2010 y 2015 el tema de armadoras implicó una inversión cercana a los 23 mil millones de dólares para el sector automotriz del país, cifra a la que se suman más de mil 600 millones de dólares que anunció Ford este año.

“Eso significa un crecimiento realmente exponencial en la industria y que el sector automotriz seguirá siendo palanca y motor del desarrollo económico en el país y principalmente en la región Bajío.

“A pesar de unos ligeros ajustes, seguimos teniendo una proyección de llegar a una producción de 5.2 millones de vehículos para el año 2020, y eso implicará una demanda exponencial de las armadores por autopartes y de las autoparteras por componentes. Es algo que va en cadena.”

Por otra parte, México participa en el comercio mundial automotriz con 5 por ciento de las exportaciones, pero se importa el 6 por ciento de las autopartes que se necesitan para ensamblar vehículos, por lo que uno de los retos del sector se concentra en la base de proveeduría.

En la mezcla nacional Tier 1 y Tier 2 se advierte que el porcentaje de participación en la cadena de integración es de apenas 7 por ciento, promedio nacional. En Querétaro el porcentaje de integración ascendería a 23 por ciento.

Focos:
El valor. En Querétaro el sector automotor contribuye con 34% del PIB manufacturero, con una producción de 3 mil 300 mdd.
La aportación. La industria automotriz queretana aporta 28% del total de las exportaciones y genera 50 mil empleos.

“pfp"
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