Bajío

Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato

El líder de la CROC en Guanajuato, Antonio Hernández Navarro, aseguró que  las compañías transnacionales llegan porque la mano de obra es barata.
Rocío Hernández
07 noviembre 2017 9:10 Última actualización 07 noviembre 2017 9:10
Axon

Automotriz

LEÓN, Gto.—El líder general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el estado, Antonio Hernández Navarro, señaló que aunque los guanajuatenses se han acostumbrado a rolar turnos como las empresas automotrices lo exigen, sus salarios siguen siendo precarios.

Y es que dijo, las compañías transnacionales llegan porque la mano de obra es barata.

“Los salarios siempre han sido un poco precarios, realmente por eso están aquí estas empresas, porque la mano de obra en México es barata comparada con el vecino, con Estados Unidos.


“Ellos con lo que le pagan a un trabajador en Estados Unidos, aquí andan pagándole a unos 10 o 12 trabajadores, porque aquí realmente la mano de obra es más barata.”

Sin embargo, Hernández Navarro justificó esta situación porque cuando las empresas comenzaron a llegar, la mano de obra no estaba calificada, no obstante con programas que llevan a cabo las empresas en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), se espera que las autoridades pronto puedan negociar el mejorar en los ingresos de los obreros.

Además, lamentó que aunque haya gran oferta de trabajo en el estado, esto sea sólo en puestos operativos y no gerenciales.