Bajío

Industria automotriz, motor del empleo en la región Bajío

Guanajuato es la entidad que registra la proyección de crecimiento en la contratación más alta de la región, con un 14 por ciento; mientras que en San Luis Potosí es del 13 y en Querétaro del 12 por ciento.
industria aeronáutica

El empleo en Guanajuato también se verá fortalecido por las inversiones aeronáuticas. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— La región Bajío registra una tendencia alcista en generación de empleo, impulsada por la fortaleza de su industria manufacturera, principalmente en el rubro automotriz con la llegada de nuevas armadoras a la zona, destacó Julien Matalou, director comercial de Manpower Group.

Guanajuato es la entidad que registra la proyección de crecimiento en la contratación más alta de la región, con un 14 por ciento; mientras que en San Luis Potosí es del 13 y en Querétaro del 12 por ciento.

Guanajuato va a seguir atrayendo inversiones, además de la construcción de los parques industriales, y la diversificación que buscan con la creación de un parque para atraer industria aeronáutica.


De acuerdo con la encuesta Expectativas de Empleo para el Segundo Trimestre de 2016 realizada por Manpower, la región más dinámica es la norte, seguida de la región centro, que en el comparativo trimestral se encuentra dos puntos porcentuales por encima de las expectativas para el primer trimestre y cuatro puntos arriba respecto al mismo periodo del año anterior.

Las tendencias de contratación fuerte viene por parte de empresas grandes, mayores a 250 empleados, las cuales prevén incrementos del 24 por ciento; mientras que las medianas esperan un 16 por ciento de crecimiento”, puntualizó.

Asimismo, destacó que en la región centro en particular, los motores de generación de empleo son las comunicaciones y transportes que prevé un crecimiento de 24 por ciento; agricultura, pesca y servicios con 17; construcción con 14; manufactura con 12; comercio con 10; y minería y extracción con 7.

Señaló que dentro de la región, la dinámica dentro de cada estado es diferente, ya que por ejemplo en las entidades del Bajío son las nuevas inversiones automotrices las que están impulsando a las economías.

Aseguró que si bien la tendencia para Querétaro no registra los mismos niveles que sus vecinos, “le va a llegar y le está llegando”. Prueba de ello es el acercamiento que Manpower ha tenido con compañías de origen español, francés y suizo, proveedoras Tier 1 y Tier 2 de la industria automotriz.

Señaló que uno de los factores que va a empezar a modificar las tendencias en la contratación es la tecnificación y la llegada de líneas premium en el sector automotor, lo que demandará personal más calificado y en menores volúmenes; mientras que las contrataciones masivas se darán para los niveles operativos.