Bajío

Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal

“Se necesita, como región, preparar más rápido a las personas con experiencia, y eso significa que la industria se vea abierta a desarrollar talento o parrillas de reemplazo, y no solamente meter la mano al mercado y suplir”, sostuvo el director del Clúster Automotriz de Guanajuato, Alfredo Arzola.
Lucero Almanza
26 julio 2017 6:45 Última actualización 26 julio 2017 6:56
industria automotriz Guanajuato trabajadores

Trabajadores en la industria automotriz de Guanajuato. [Especial]

Para los próximos cuatro años, la industria automotriz en Guanajuato tiene proyectado un aumento de al menos 50 por ciento en la demanda de personal, por lo cual las empresas del sector tienen que preparase para desarrollar el capital humano especializado en sus procesos, dijo Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

Mencionó en entrevista que el clúster, junto con las compañías y las autoridades estatales, trabaja en acciones para atender la situación.

“Nuestro crecimiento en los próximos cuatro años como automotriz, en el tema de demanda de personal, crecemos casi un 50 por ciento, así que es un tema en el que hemos ido ajustándonos y preparándonos”, refirió.

Arzola reconoció que en el desarrollo de capital humano, el problema no radica únicamente en la falta de personal en la industria, sino que haya gente preparada. Y del personal capacitado, prácticamente 99 por ciento tiene un empleo, lo cual conlleva a una mayor rotación laboral al momento de que se realizan los reclutamientos.

Datos
50% aumentará la demanda de personal en el sector automotriz de Guanajuato

99% del capital humano especializado cuenta con un empleo en la industria en la entidad

225,000 plazas de trabajo, en general, se han creado en la actual administración estatal

930,931 trabajadores asegurados se registraron en Guanajuato a junio de 2017


“Se ha empezado a generar un círculo donde se necesita, como región, preparar más rápido a las personas con experiencia, y eso significa que la industria se vea abierta a desarrollar talento o parrillas de reemplazo, y no solamente meter la mano al mercado y suplir”, sostuvo.

"Hay que considerar dentro de tu planta un presupuesto para atender esa movilidad”, añadió.

En este sentido, dijo que por parte del clúster automotriz, se trabaja en colaboración con las autoridades del Gobierno del estado y las empresas en lo que se denomina la formación cooperativa, donde se busca desarrollar el talento y las capacidades productivas para prever la demanda del mercado hacia futuro.

Esto a su vez, considera la atracción e incorporación de los jóvenes egresados de las universidades y centros educativos en la planta industrial.

“Sí hacen falta más técnicos (en la industria automotriz), estamos trabajando muy fuerte, más en esa parte, que en lo que es de profesionistas y operarios”, aseveró por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco.

Reiteró que el reto más grande para el sector automotriz en la entidad está en el aspecto técnico, por lo que la SDES ha emprendido distintas propuestas hacia la parte educativa y de formación, también con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para reforzar esa parte.

El funcionario estatal agregó, sin embargo, que en materia de empleo, Guanajuato se encuentra en un momento importante, donde se han logrado crear 225 mil plazas laborales en general, durante la actual administración, a pesar de la coyuntura económica nacional e internacional.