Bajío

Industria automotriz, con el acelerador a fondo

En los últimos tres años, el sector aumentó 2 puntos porcentuales su participación en el PIB estatal, y hoy en día ya es del 12 por ciento. La industria tiene un valor estimado de 4,000 mdd, con la participación de 350 empresas.
Trabajadores de la industria automotriz

La industria automotriz en Querétaro registra crecimientos anules de 16 por ciento. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— En los últimos tres años, el sector automotriz en Querétaro incrementó dos puntos porcentuales su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, para alcanzar un 12 por ciento, que representa un valor estimado de cuatro mil millones de dólares.

Esto lo afirmó el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, en el marco de la inauguración de la expo de proveedores que forma parte del Automotive Meetings, que se lleva a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, y en donde participan más de 650 empresas provenientes de todo el país.

Tenemos más de 350 empresas ya instaladas en Querétaro, y aunque no tenemos una gran armadora, esto no ha impedido que nuestra industria sea todavía más competitiva entre sí y dé mejores resultados, aseguró.


Resaltó el crecimiento del 16 por ciento anual que tiene el sector, cuando la economía nacional crece a ritmos del 2 por ciento al año y la economía estatal lo hace al 5 por ciento.

En su momento, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, aseguró que la industria automotriz atraviesa por un auge muy importante.

“México verdaderamente tiene una apuesta segura en el sector automotriz y Querétaro sin duda levanta la mano. Y lo hace porque ha sido muy exitoso en la atracción de cientos de empresas proveedoras de la industria automotriz, que hoy por hoy son la base más importante del sector y que hoy permiten seguir atrayendo inversiones al país y por supuesto, seguir generando buenos y nuevos empleos.”

Por otro lado, en el marco de Automotive Meetings, el mandatario estatal sostuvo una reunión con autoridades y empresarios de Canadá.
Sobre el encuentro, resaltó que Querétaro es la segunda entidad que alberga más empresas canadienses de la industria automotriz con 22, siendo superada por Coahuila, que tiene 104.

Sin embargo, la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, afirmó que hay otras compañías interesadas en instalarse en la entidad.