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Industria aeroespacial ya tiene mapa de ruta en Querétaro

Establecen las estrategias a seguir y las metas para los próximos cuatro años.
SIRSE ROSAS
14 marzo 2016 8:25 Última actualización 14 marzo 2016 8:27
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La industria aeroespacial de Querétaro recibió inversiones por alrededor de 200 mdd en 2015. [Safran México]

QUERÉTARO, Qro.— El estado presentó el mapa de ruta de la industria aeroespacial, el cual marca la estrategia de desarrollo del sector en la entidad, a través de cuatro hitos que albergan 15 proyectos estratégicos de desarrollo y fomento al sector.

El primero busca que el de Querétaro sea reconocido a nivel internacional como un clúster aeronáutico atractivo por la robustez de su cadena de proveeduría, así como por la calidad y cantidad de capital humano.

El segundo tiene como propósito convertir al estado en un polo altamente integrado para investigar, diseñar, desarrollar, validar y certificar productos, procesos y servicios para la industria aeroespacial.
El tercero, llevar a la consolidación de la región como un polo de MRO diversificado, integrado y competitivo en el centro del país.


El cuarto busca que la región sea altamente competente y reconocida a nivel nacional en diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves ligeras y no tripuladas (ALyNT) y en tecnologías espaciales.

El mapa fue desarrollado e impulsado por el Clúster Aeroespacial de Querétaro, y la industria en general instalada en la entidad, que incluye centros de investigación, universidades y empresas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tecero, informó que se buscará dar impulso a proveedores en la entidad, para lo cual se estará trabajando de la mano con el Clúster Aeroespacial y la Secretaría de Economía, vía del Inadem, para desarrollar toda una estructura de impulso a emprendedores.

Finalmente señaló que el sector recibió alrededor de 200 millones de dólares de inversión durante 2015.

PROYECTOS DE LA INDUSTRIA AEROESPACIAL

Hito 1

1. Recomendaciones de la industria para el Desarrollo de la Cadena de Proveeduría Aeronáutica Mexicana (Decapam) (2016).

2. Políticas proactivas de atracción estratégica de empresas tractoras para aumentar la masa crítica del sector en la región (2017).

3. Programas de educación continua especializados (2017).

4. Creación de un observatorio económico para manejo de información de inteligencia de negocios actualizada y confiable (2017).

5. Desarrollo e implantación de capacidades de investigación, desarrollo e innovación para el sector aeronáutico (2017).

Hito 2
1. Poner en marcha, promover y fortalecer el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) (2016).

2. Políticas proactivas para atracción de paquetes y/o programas que fomenten la inversión y derrama para investigar, diseñar, desarrollar, validar y certificar productos, procesos y servicios con las empresas establecidas (2019).

3. Organización del Congreso Internacional Aeroespacial (2016).

Hito 3
1. Contribuir a facilitar y agilizar los procesos de “convalidación” de certificaciones con Estados Unidos vía la Federal Aviation Administration y Europa vía la European Aviation Safety-Agency (2017).

2. Desarrollo de un concepto coordinado de servicios certificados de MRO en la región de Querétaro (2018).

Hito 4.
1. Integrar una red de aeronaves ligeras y no tripuladas (ALyTN) para desarrollo de nuevas plataformas de vuelo (2019).

2. Proponer iniciativas y coadyuvar en la creación de legislación/normatividad pertinente para el desarrollo, certificación y uso de ALyTN dentro del comité respectivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2020).

3. Desarrollo de concepto de comercialización y posicionamiento de ALyNT de fabricación nacional: público y privado (2018).

4. Creación de un grupo de investigación y desarrollo de sensores y tecnologías para el control de vuelo (2017).

5. Impulsar la creación de nichos ligados a tendencias nuevas del sector espacial y su relación con otras organizaciones y segmentos