Bajío

Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN

Ante el panorama, el integrante de la Asociación de la Industria de Exportación del estado (Index), Héctor Díaz de León Vargas, destacó la importancia de que las autoridades mexicanas se encuentren en comunicación directa con los representantes de la industria nacional.
Lucero Almanza
27 abril 2017 20:3 Última actualización 28 abril 2017 5:5
Héctor Díaz de León Vargas, integrante del Consejo de Administración de la Asociación de la Industria de Exportación del estado (Index)

Héctor Díaz de León Vargas, integrante del Consejo de Administración de la Asociación de la Industria de Exportación del estado (Index)

QUERÉTARO, Qro.- La decisión del gobierno estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y no salir de éste, refuerza la confianza de los empresarios en México, aseguró Héctor Díaz de León Vargas, integrante del Consejo de Administración de la Asociación de la Industria de Exportación del estado (Index).

Dijo que con esto, se deja ver una postura menos dura de parte de la administración del vecino país respecto al tema.

“Como se dice: ‘el agua está tomando su cauce’”, sostuvo en entrevista.
“En un inicio había una expectativa cayendo un poco en lo trágico, y actualmente, el gobierno de Estados Unidos ha venido entendiendo cuál es la postura y el impacto real del TLCAN, los beneficios hacia los dos países, y eso ha hecho que la postura del presidente Trump y su gobierno esté bajando de intensidad, hablando incluso ya de no salir del tratado de libre comercio.”


Ante el panorama, Díaz de León destacó la importancia de que las autoridades mexicanas se encuentran en comunicación directa con los representantes de la industria nacional, a través de los organismos y cámaras empresariales, para atender las necesidades e inquietudes del sector productivo en la revisión del tratado.

Consideró, así, que la situación es más equilibrada entre ambas naciones, en el análisis del tema comercial.

“Eso hace que haya más tranquilidad, el grado de incertidumbre ha bajado, del riesgo que veíamos que EU fuera a salir del TLCAN o que fuera una imposición de nuestros vecinos.”

“Ahorita sí habrá una negociación, pero ya se ve una negociación a favor de un beneficio mutuo”, enfatizó.

Entre los temas que se estarían revisando, mencionó, se encuentra sobre todo la renovación de las reglas de origen. Aunque, actualmente hay una integración sólida de las industrias nacionales, con un alto contenido regional en los productos estadounidenses.

Por ello, confió en que finalmente se identificarán los beneficios comerciales que tienen los dos países y con ello las áreas de oportunidad para mejorar el tratado de libre comercio. El peor escenario, agregó, sería que se intentara incorporar algunos esquemas fiscales diferentes.

En lo que se refiere al paquete fiscal que presentó el presidente Donald Trump, el consejero de Index Querétaro descartó que vaya a tener un impacto considerable en las exportaciones mexicanas.

Por el contario, los cambios tributarios que se proponen, buscan impulsar la inversión hacia el interior de Estados Unidos, lo cual es una medida natural para fortalecer la economía de dicha nación.