Bajío

Incrementan 11.8% los ingresos estatales en Querétaro

De acuerdo con el reporte de avance de gestión financiera de la SPF, los ingresos de gestión de la administración pública pasaron de dos mil 617.9 millones de pesos en enero-junio de 2015 a dos mil 929.4 millones en el mismo lapso de este año.
Lucero Almanza
07 octubre 2016 8:34 Última actualización 07 octubre 2016 8:37
Queretaro

Querétaro. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El gobierno estatal registra un aumento de dos dígitos en sus ingresos propios, debido al incremento en la inversión productiva en la entidad, destacó Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas (SPF) de la entidad. Esto, permite fortalecer los recursos para las arcas públicas locales, ante la difícil coyuntura económica nacional.

De acuerdo con el reporte de avance de gestión financiera de la SPF, los ingresos de gestión de la administración pública pasaron de dos mil 617.9 millones de pesos en enero-junio de 2015 a dos mil 929.4 millones en el mismo lapso de este año, lo que significó un aumento de 11.8 por ciento.

Asimismo, en el caso específico de los ingresos por concepto de impuestos, la cifra avanzó 14 por ciento, al pasar de mil 569 millones de pesos a mil 792.7 millones en el periodo, indica.


 El aumento “se debe a la actividad natural que tiene el estado, al dinamismo que tiene nuestra economía, donde se tienen más empleos, se tiene más inversión, como ha venido anunciándose.”

Mencionó que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) es el más importante para el estado, cuya recaudación tuvo un aumento anualizado de 11 por ciento.

“Y a medida que crece la inversión, y por consiguiente los empleos, también crecen los ingresos recaudatorios. Y (también) una serie de conceptos avanzan de la mano, como son los derechos vehiculares, trámites ante el registro público, otro tipo de impuestos que van relacionados y nos ha dado un efecto positivo”, enfatizó.

Además, dijo, las autoridades de la secretaría llevan a cabo un control muy puntual de las obligaciones de los contribuyentes, con revisiones del padrón hacendario.

El titular de la SPF destacó que si bien pagar impuestos es una presión para las empresas y los ciudadanos, lo importante es ver qué se hace con esos recursos.

En ese sentido, sostuvo que mantener un nivel de recaudación alto permitirá atender los proyectos en seguridad pública, infraestructura carretera y vial, y transporte público en el estado.

DISMINUYE GASTO 14%
De la mano con el aumento de ingresos propios, el Ejecutivo estatal ha reducido el gasto, tanto en áreas como servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales.

Los datos de la SPF señalan una reducción de 14.4 por ciento anual en el primer semestre de 2016, al registrar un monto de mil 356.1 millones de pesos.

En el caso de servicios personales, la disminución fue de 7.7 por ciento, con un monto de 976.8 millones de pesos; y en materiales y suministros, se logró una baja de 6.4 por ciento, con 94.9 millones.