Bajío

Incrementa 9.7% la producción de metales preciosos en el Bajío

Al primer trimestre, la obtención de oro aumentó 10.2 por ciento y la de plata 9.2 por ciento en la región.
plata

Guanajuato fue la entidad con la mayor obtención de plata, al generar 46 mil 147 kilogramos. (Foto: Bloomberg)

La minería del Bajío presentó un crecimiento en promedio de 9.7 por ciento en la producción de metales preciosos durante el primer trimestre del 2015, debido a la mejoría de la demanda externa e interna de dichos productos.

El volumen de producción de oro en la región revirtió su tendencia negativa de 17.3 por ciento en enero-marzo del 2014, al lograr un crecimiento de 10.2 por ciento en el mismo periodo del 2015.

El volumen del metal dorado en la región pasó de mil 644.8 kilogramos a mil 814 en ese lapso, esto considerando la producción de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Por otra parte, la producción de plata en el Bajío aumentó 9.2 por ciento, ya que el volumen producido pasó de 104 mil 635 kilogramos a 114 mil, esto de acuerdo con cifras preliminares de la minería por entidad federativa presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Los avances productivos en la región fueron más altos que los observados a nivel nacional, ya que la producción de oro en el país creció 3 por ciento y el de plata se redujo 2.4 por ciento.

De las tres entidades de la región, San Luis Potosí reportó el mayor volumen de oro con 979.8 kilogramos, el cual aumentó 22.6 por ciento anual; en tanto que el de menor producción fue Querétaro con un total de 152.9 kilogramos y un crecimiento de 33.5 por ciento.

Guanajuato fue el único que presentó una disminución en la producción de oro, de 6.9 por ciento para sumar 680.3 kilogramos.

En cuanto a la plata, Guanajuato fue el de la obtención más alta al generar 46 mil 147 kilogramos, cifra que mostró un aumento de 4.5 por ciento anual. En importancia le siguió San Luis Potosí con 37 mil 601 kilogramos y un crecimiento de 21.5 por ciento; y en Querétaro el volumen fue de 30 mil 480 kilogramos, con un incremento de 3.3 por ciento.

El crecimiento de la producción de metales preciosos ha sido importante pese a la volatilidad de los precios internacionales, la cual podría continuar ante el dispar comportamiento de las principales economías del mundo.

Al primer trimestre, el valor de la producción de oro aumentó 17.5 por ciento, al sumar 14 mil 530.9 millones de pesos; en tanto que el valor de la plata aumentó 0.4 por ciento anual y sumó nueve mil 922.4 millones de pesos.

SLP, fuerte en cobre

Otro importante metal producido en la región del Bajío es el cobre, producto que principalmente se explota en San Luis Potosí. Esta entidad produjo seis mil 537 toneladas, lo cual significó un incremento de 17.9 por ciento, y con ello superó el aumento promedio nacional de 1.8 por ciento.

La producción potosina de cobre quedó en tercer lugar nacional y sólo fue superada por la de Sonora y Zacatecas, entidades que se ubican en el primer y segundo lugar nacional.

El cobre también depende mucho de los mercados internacionales, principalmente de la demanda de China, ya que el gigante asiático es el mayor consumidor de este metal en el mundo.

“Oro-Plata_B2512"