Bajío

Incompatible, lo que se estudia y lo que demanda el sector productivo

De acuerdo con un estudio realizado por HG Marketing & Research, no existe congruencia entre lo que están estudiando los jóvenes y lo que demanda el sector productivo de Querétaro.
matricero

El sector productivo queretano demanda en primer lugar egresados de ingeniería industrial. (Foto: Bloomberg)

De acuerdo con el gerente de posgrado del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Salvador Pérez-Arce Silva, actualmente el sector productivo demanda personal capacitado en cuestiones tecnológicas.

Mientras que el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), Víctor Manuel Sánchez Cabrera, señaló la necesidad de que los jóvenes egresados, además de los conocimientos propios de su profesión, tengan una preparación adicional en temas económico-administrativos.

HG Marketing & Research realizó recientemente un estudio sobre la educación en el estado y su demanda por parte del sector productivo.
Miguel Ángel Herrera González, director general de la compañía, señaló que las carreras que mayor cantidad de alumnos tienen en el estado son derecho, gestión empresarial y sus variantes, ingeniería industrial, arquitectura, negocios, comercio internacional, psicología, administración, ingeniería mecatrónica, ingeniería en sistemas y contabilidad, en ese orden.


Por otro lado se identificó que las carreras que más oferta tienen por parte de las universidades son derecho, gestión empresarial, negocios, comercio internacional, psicología, contaduría, turismo, gastronomía, ingeniería industrial, mercadotecnia y administración, por lo que hay una relación estrecha entre lo que los alumnos desean estudiar y lo que las universidades ofrecen.

Sin embargo, el sector productivo demanda en primer lugar egresados de ingeniería industrial, administración, negocios, comercio internacional, mercadotecnia, contabilidad, ingeniería mecánica, ingeniería en sistemas, ingeniería electrónica y medicina.

“No existe relación entre lo que se requiere y lo que se ofrece; de hecho muchos de los profesionistas egresados señalan que no encuentran trabajo en lo que estudiaron. Por su parte, las empresas dicen que los perfiles que requieren no son aquellos que están siendo egresados”, comentó Herrera González.