Bajío

Incertidumbre por TLCAN no frena inversiones japonesas

Empresas japonesas ya tienen planes de expansión en Aguascalientes, entre ellas Nissan, Calsonic Kansei, Murata Spring y Tokyio Boekl Techno-System (TBTS), Tachi-s, Yokohama Industries, Unipres y Shonanzoki.
Luisa González | corresponsal
07 diciembre 2017 8:13 Última actualización 07 diciembre 2017 8:13
A Nissan no le importa el Brexit; fabricará el Qashqai en Reino Unido

Nissan, entre los que perfilan planes de expansión. (Reuters)

AGUASCALIENTES, Ags.- La renegociación del TLCAN no ha frenado inversiones japonesas en el sector automotriz. Si bien hay en ese ámbito manifiesta incertidumbre y preocupación respecto el tema, varias firmas de ese origen han confirmado la puesta en marcha de nuevos proyectos o procesos de expansión en la entidad para fortalecer su posición y consolidar en ella bases de operación para el norte y sur del continente americano, afirmó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

El mandatario destacó también el interés de empresas chinas en establecer filiales en territorio hidrocálido como Wuhu Foresight y Minth Mexico Coatings, así como Minth Alimentos que incursionará en la producción intensiva de productos agropecuario en granjas de alta tecnología que se establecerán en el municipio de El Llano.

Entre las empresas japonesas que han perfilado planes de expansión mencionó a Nissan, Calsonic Kansei, Murata Spring y Tokyio Boekl Techno-System (TBTS), Tachi-s, Yokohama Industries, Unipres y Shonanzoki.

Todas estas firmas, incluidas las chinas, representan “inversiones prácticamente seguras”, según Orozco Sandoval, por un monto cercano a 400 millones de dólares y la generación de mil 230 empleos formales.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Alberto Aldape Barrios, por su parte, agregó la posibilidad de que Fujisoft, el gigante de desarrollo de software y aplicaciones, abra en Aguascalientes su primera planta en América Latina.

Aseguró que el corporativo está desarrollando un proyecto “para venirse a México” y que la entidad es un muy fuerte candidato por su ubicación geográfica y múltiples ventajas competitivas, entre ellas centros de investigación y parques tecnológicos.