Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro

COMPARTIR

···
Bajío

Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro

El CENTA, que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se enfocará a la investigación y desarrollo de tecnología e innovación para el sector aeronáutico del país.

Alan Contreras
14/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- Este viernes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabeza la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en el municipio de Colón.

El Centa se enfocará a la investigación y desarrollo de tecnología e innovación para el sector aeronáutico del país y depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El mismo viernes el mandatario federal encabezará la Sesión del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación y la entrega del Premio México de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

El Centa representa el compromiso presidencial número 17, con el objeto de apoyar a las empresas grandes, medianas y pequeñas del sector para aumentar su capacidad de desarrollo industrial y tecnológico.

,,

En el centro colaborarán científicos e investigadores de diferentes ramas, entre ellas física, aeronáutica, automotriz, química e ingenierías, entre otros profesionales, centros de investigación, empresas, principalmente Pýmes, y otros integrantes del clúster aeronáutico.

Será nombrado director del Centa el doctor Felipe Rubio Castillo, quien antes se desempeñaba como director adjunto del sector aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en Querétaro.

En la etapa inicial el organismo contará con una línea completa de análisis, caracterización y diseño de componentes en materiales compuestos. El centro ya cuenta con las certificaciones internacionales para realizar pruebas.

Hace un par de meses el Centa recibió la Certificación Aeronáutica AS900/100 D que reconoce las condiciones y estándares adecuados, así como su operatividad en el ámbito.

En este centro, que superó la inversión de los 120 millones de pesos, y tendrá tres etapas de desarrollo a 12 años, se iniciarán procesos de incubación de empresas proveedoras que requieran el apoyo de investigadores para que consoliden sus productos y procesos, a fin de apoyar el impulso de la cadena de suministro de la industria.

El objetivo del Centa, además de desarrollar tecnología, es la de detonar la actividad y proyectos de Pymes aeronáuticas, sobre todo nacionales. Tal es el caso de la compañía Horizontec que junto con el centro trabajó en una aeronave ligera que ya realizó pruebas de vuelo.

EL COMPROMISO

La iniciativa de crear un centro de investigación dedicado a la industria aeronáutica fue presentada el 12 de abril de 2012 por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA) durante la campaña del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recordó.

El compromiso fue ratificado por el Ejecutivo Federal el 13 de febrero del 2013 y el 3 de marzo de 2014, en su visita al estado de Querétaro.

El proyecto del Centa se incubó dentro del Cidesi, definiendo sus líneas de trabajo en tres etapas de desarrollo.

De acuerdo con el Cidesi, en la primera de éstas, que es la que iniciará su operación de forma oficial hoy, se encuentra la construcción de dos edificios de laboratorios, uno de 2 mil 764 metros cuadrados de superficie construida, y otro de mil 447 metros cuadrados.

El Centa integra capacidades científicas y tecnológicas acordes a las demandas de la industria aeronáutica, cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos, además de capacidades de manufactura, formación de recursos humanos e incubación de procesos y empresas.

LA INDUSTRIA

La actividad industrial del sector aeronáutico en México mantuvo un crecimiento sostenido de 17 por ciento en las exportaciones durante los últimos nueve años, alcanzando un monto de alrededor de ocho mil millones de dólares en 2017 y una balanza comercial superior a mil millones de dólares, informó el Cidesi.

Destacó que el sector aeroespacial en México ha sido capaz de atraer inversión extranjera directa de forma continua, de tal forma que se tienen ubicadas 330 empresas y entidades de apoyo que emplean a más de 53 mil profesionales de alto nivel.

Se prevé que la industria registre exportaciones por 12 mil millones de dólares para 2020 y se ubique entre los primeros 10 lugares a nivel mundial, generando alrededor de 110 mil empleos directos en la industria aeroespacial.

En este contexto, indicó, se propuso la creación de un centro de tecnologías que acompañe a la industria aeronáutica en la generación de productos y tecnologías de mayor valor agregado para un mejor desarrollo de este sector industrial en México y contribuya a la formación de una economía del conocimiento.