Bajío

Inauguran planta de Evercast en Irapuato

La empresa se dedicará a la fundición y maquinado de partes automotrices. Significó una inversión conjunta de 120 millones de dólares de Grupo Industrial Saltillo (GIS) y ZF-TRW.
Alejandra Oropeza
18 agosto 2015 17:33 Última actualización 18 agosto 2015 17:48
evercast

En Irapuato, Evercast prevé producir 500 mil piezas este año. [Cortesía]

Con una inversión conjunta de 120 millones de dólares, las empresas Grupo Industrial Saltillo (GIS) y ZF-TRW inauguraron en Irapuato la empresa Evercast, dedicada a la fundición y maquinado de partes automotrices.

La planta está ubicada en el Parque Industrial Apolo y desde aquí producirá piezas de seguridad en hierro nodular como: calipers, brackets y adaptors para los sistemas de frenos de automóviles.

Evercast tendrá capacidad de fundición para producir en moldeo vertical 50 mil toneladas anuales y podrá maquinar más de 5 millones de piezas para los sistemas de frenos.


De acuerdo con Héctor Galindo, director general de Evercast, la fábrica inició su producción en junio con la elaboración de prototipos, para este mes se prevé producir 120 mil y para finales del año alcanzar 500 mil piezas.


“Para finales del próximo año instalaremos la segunda línea de moldeo, con ello tendremos mayor capacidad”, refirió.

Dijo que el principal cliente de Evercast es ZF-TRW, a quien le vende el 100 por ciento de la producción: “Ellos a su vez maquinan piezas para Ford, Chrysler, General Motors, Nissan, BMW y Honda, entre otros”.

Dio a conocer que para el cierre de este año tendrán 250 personas contratadas y para el 2016 se alcanzarán 500 puestos de trabajo.

“Si el mercado nos sigue favoreciendo como se ha venido viendo estos últimos años, tenemos aquí la capacidad para expandirnos, TRW ha dicho que ve perspectivas importantes de crecimiento y nosotros estamos preparados para crecer en esta región”, reveló.

La empresa Cifunsa, que tiene presencia en Guanajuato desde el 2002, forma parte de la división de autopartes de Grupo Industrial Saltillo y en 2014 firmó un acuerdo con TRW para iniciar la construcción de Evercast.

Ed Carpenter, vicepresidente global y director general del Negocio de Frenos de TRW, dijo que esta alianza dará servicio a cualquier cliente que fabrique autos y camionetas.

“TRW aporta la experiencia de maquinado a Evercast y Cifunsa aporta la experiencia de fundición a la alianza, esto provee un suministro seguro a largo plazo que se mueve hacia arriba en la cadena y agrega valor y experiencia”, explicó.

En tanto, José Manuel Arana Escobar, director general de GIS informó que para el grupo es la primera planta de maquinado y de valor agregado en la cadena.

“La competencia global se requieren de muchos compromisos, como de calidad y just in time, para poder calificar como proveedores para las piezas de seguridad que se fabrican en esta planta”, destacó.

Finalmente, Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, comentó que en los tres últimos años se han concretado en el estado inversiones por 7 mil 500 millones de dólares y se han generado 50 mil empleos, principalmente del sector automotriz-autopartes.