Bajío

Inauguran en León el Consulado japonés

El Consulado atenderá diversos trámites de la población japonesa que reside en León y dará cobertura en seis estados: Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
REDACCIÓN
12 abril 2016 8:47 Última actualización 12 abril 2016 8:59
Consulado japonés en León

Inauguración oficial del Consulado de Japón. [Cortesía]

LEÓN, Gto.- Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoji Muto, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, fue inaugurado oficialmente anoche el Consulado de Japón en esta ciudad.

La población japonesa residente en León podrá realizar en esas oficinas sus trámites de visa, pasaportes, certificados, registro de infantes nacidos en México, así como participar en las elecciones de Japón.

El Consulado atenderá a los dos mil 600 japoneses que radican en Guanajuato, de los cuales mil 200 habitan en León; además de dar cobertura a los japoneses radicados en las localidades de Guadalajara, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.


La ciudad de León es el principal destino de residencia en Guanajuato, seguido de Irapuato, Salamanca y Celaya.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, señaló que el número de residentes japoneses en la región del Bajío es de 3 mil 570 nipones, llegando a ser el 40 por ciento del total en México. Es por ello, que el Consulado General de Japón en León fue establecido dado a la importancia del territorio, y el número creciente de empresas y residentes japoneses en esta zona del Bajío.

“México es el único lugar en el mundo donde ha crecido notablemente la presencia japonesa, sobre todo en esta región donde está León”, dijo Akira Yamada.


En tanto, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón, Yoji Muto señaló que casi la mitad del total de las empresas japonesas en México, se localizan en el Bajío, lo cual es 2.3 veces mayor que las que se encuentran en la ciudad de México.

En este sentido expresó “Para este año 2016 se calcula que alcanzaremos la cifra emblemática de mil empresas japonesas establecidas en México, y esa cifra seguirá creciendo en este hermoso país, porque el interés y la confianza en México sigue en pie”.

A través del Consulado japonés, el gobierno municipal de León buscará generar mecanismos que propicien el intercambio, la comprensión y el conocimiento mutuo en diferentes sectores tanto económico, gastronómico, salud, educativo y cultural, dijo Héctor López Santillana.

Además, se busca proyectar y promocionar la ciudad como el destino más competitivo del centro del país, a través de inversiones nacionales e internacionales que abonen a la generación de empleos que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias leonesas.

Actualmente, en materia de inversión el Gobierno municipal de León, mantiene negociaciones con 10 empresas japonesas que tienen interés por invertir en el municipio.

En tanto las ya existentes están ampliando su inversión, en donde León muestra grandes oportunidades al contar con parques industriales especializados para facilitar su alojamiento.

Para facilitar los servicios a la comunidad nipona, próximamente el municipio facilitará el acceso a los trámites y sitios de interés a través de la página web de la Presidencia Municipal en el idioma japonés que estará habilitada a partir del segundo semestre de este año.

Otro ejemplo es que desde el pasado sábado, el Centro de Ciencias Explora empezó a proyectar en pantalla IMAX la película "Viaje al Espacio" en japonés, para facilitar el entretenimiento y esparcimiento de los japoneses que aquí radican.

Las oficinas del Consulado de Japón, a cargo de Yasuhisa Suzuki, se ubican sobre el bulevar Adolfo López Mateos 1717, colonia Los Gavilanes, en el interior del hotel Courtyard by Marriot. Los días de atención son de lunes a viernes con horario de 9:15 a 13:16 horas y de 15:00 a 18:15 horas.