Bajío

Inauguran el Museo del Ferrocarril en Querétaro

Se inauguró la primera etapa del Museo del Ferrocarril, que a través de imágenes y objetos de uso cotidiano, se podrán conocer los talleres, trenes, estaciones y todo lo relacionado con este medio de transporte.
Museo del Ferrocarril

La antigua estacional del ferrocarril fue diseñada y construida durante 1903. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- Con el objetivo de promover la contribución que tuvo la actividad ferroviaria en el desarrollo de la ciudad de Querétaro, se inauguró la primera etapa del Museo del Ferrocarril.

El director del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro, José Antonio Mac Gregor Campuzano, detalló que el nuevo museo –que tiene su sede en la antigua estación del ferrocarril- permitirá conocer, a través de imágenes y objetos de uso cotidiano, los talleres, trenes, estaciones y todo lo relacionado con este medio de transporte; además de que en la planta alta se abrió un salón con juegos interactivos para niños.

En este 2015, la antigua estación del ferrocarril, también conocida como Estación Querétaro del Ferrocarril Nacional, cumplirá 111 años de haberse inaugurado. Fue diseñada y construida por R. T. MacDonald durante 1903 y la inauguró el gobernador Francisco González de Cosío el 3 de octubre de 1904.


A finales del siglo XIX, la incipiente ciudad demandaba la incorporación del ferrocarril para sustituir los burros, caballos, carretas y carruajes que eran utilizados en esa época. La Estación del Ferrocarril Nacional fue una de las tres estaciones de trenes que tuvo la ciudad de Querétaro y la única que permanece en pie “para continuar acumulando historias y vivencias que enriquecen el acervo y patrimonio de los queretanos”, comentó.

El 17 de marzo de 1986, mediante un decreto presidencial, la estación es declarada Monumento Histórico, y en 1996 es reconocida dentro de la zona “A” de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad de Santiago de Querétaro.