Bajío

Inauguran autopista Ciudad Valles-Tamuín en la Huasteca potosina

El recorrido en el tramo se hacía en 65 minutos y ahora se hará en 25 minutos, además de que evita la circulación del tránsito de largo itinerario por la zona urbana de Valles y Tamuín.
Martha Zaragoza
06 julio 2016 12:4 Última actualización 06 julio 2016 18:24
Autopista Valles Tamuín

La obra significó una inversión de más de tres mil millones de pesos. [SCT]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la autopista Ciudad Valles-Tamuín, que significó una inversión de tres mil 50 millones de pesos.

La vía tiene dos carriles de circulación de 3.50 metros (uno por sentido) con acotamientos de 2.50 metros, una extensión de 49.1 kilómetros, beneficiará a 378 mil 200 habitantes de la zona y forma parte del corredor Tampico-Mazatlán, que conecta al Golfo de México con el Océano Pacífico.

La autopista inaugurada en Ciudad Valles, dijo el presidente Peña Nieto, es la número 26 de las 52 que se puso como meta la actual administración federal, con el objetivo es generar una mayor conectividad, crear condiciones de competitividad en todo el país, y hacer de México un país más atractivo para la inversión tanto nacional como internacional.


Esta obra comienza a 11 kilómetros al poniente de Ciudad Valles y concluye a 5 kilómetros al oriente de Tamuín, al sur de la carretera federal número 70, San Luis Potosí, beneficiando además a los municipios de Tamasopo, Aquismón, San Vicente, Tanlajás y El Naranjo.

De acuerdo con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, este proyecto forma parte del eje carretero Manzanillo-Tampico con ramales a Lázaro Cárdenas y Ecuanduréo y permite generar un ahorro de tiempo. El recorrido en este tramo se hacía en 65 minutos y ahora se hará en 25 minutos, además de que se evita la circulación del tránsito de largo itinerario por la zona urbana de Valles y Tamuín.

El funcionario federal dijo que en los últimos tres años se han entregado obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por siete mil 200 millones de pesos en el estado, como es el caso del Libramiento Norte o el Anillo Periférico, entre otras, lo que se traduce en más empleo y desarrollo para toda la región.

Además mencionó que se están emprendiendo otras acciones para mejorar la conectividad del estado, como es el trabajo de conservación de la carretera 58, en su tramo de San Luis Potosí a Querétaro, el cual ya está en proceso de licitación y se realizará a través de un esquema de inversión público privada "Es un trabajo de suma importancia, por ser la principal vía de comunicación en el paso hacia la frontera", expresó.

Finalmente el gobernador del estado Juan Manuel agradeció el apoyo recibido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mediante acciones como la construcción de carreteras, que permiten una mayor conectividad a la entidad y con ello un futuro más próspero e incluyente.

Aprovechó la primera visita del presidente Enrique Peña Nieto durante su administración, para solicitar la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, una obra que, dijo, beneficiaría al 90 por ciento de la población indígena del estado, pero además impulsaría el desarrollo económico de la región.