Bajío

Inaugura Perugia su segunda franquicia en la capital queretana

La firma de origen leonés, Perugia, inauguró su segunda franquicia en Querétaro, la número 16 en el país, en el municipio de Corregidora.

QUERÉTARO, Qro.— La firma de origen leonés, Perugia, inauguró su segunda franquicia en Querétaro, la número 16 en el país, dentro del centro comercial Plaza Paseo Constituyentes, en el municipio de Corregidora.

De acuerdo con el gerente de franquicias de la marca, Ignacio Ruiz Íñiguez, la espera de tres años para abrir la segunda unidad en el estado (la primera está ubicada en el Centro Histórico de la capital queretana), se debió a la complejidad de encontrar un buen local.

Detalló que de acuerdo con un estudio realizado por Perugia, en la zona metropolitana de Querétaro podrían abrirse aún dos tiendas más, ya que cuenta con el mercado suficiente para soportar su operación. Para el siguiente punto de venta se está analizando la zona de Juriquilla, posiblemente dentro del centro comercial Antea.


"Sabemos que vienen centros comerciales muy importantes. Viene uno de Grupo Gicsa para dentro de dos años en la zona de Bernardo Quintana; también hay otro importante que viene en la zona de Constituyentes, cerca del centro", señaló.

Una franquicia de Perugia requiere de una inversión que va de un millón hasta 1.2 millones de pesos y no cobra regalías. "No cobramos regalía porque al ser fabricante, distribuimos el zapato y ya tenemos un margen de utilidad ahí. Nada más 1 por ciento mensual por participación de publicidad", detalló el representante de la marca.

Actualmente la empresa fabrica alrededor de dos millones de pares de zapatos al año, de los cuales, el 40 por ciento se va para exportación hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica, una parte de Europa y Asia. En su fábrica de León genera hasta el momento 800 empleos.

En materia de crecimiento, precisó que registran incrementos de entre 15 y 20 por ciento anual; mientras que en número de franquicias son entre cuatro y cinco tiendas por año.

Perugia cuenta con 33 sucursales en el país, de las cuales 17 son propias y el resto opera bajo el modelo de franquicia. Hoy ya tiene presencia en ciudades como León, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Toluca, Tampico, Vallarta, Culiacán, Mazatlán, Cancún, entre otras.

La franquicia de Querétaro se posiciona como la primera apertura de este año. Se prevé que en dos semanas se abra una nueva en la Ciudad de México y dos semanas después una en Pachuca. Posteriormente, la marca buscará llegar a mercados como Cuernavaca, Hermosillo y Torreón.

También lee: