Bajío

IMSS Querétaro, ante el reto del crecimiento

Su infraestructura, al 100 por ciento de su capacidad; se prevé que este año se incorporen 300 mil nuevos usuarios al instituto, lo que significará un crecimiento anual de 20 por ciento.
Lourdes Durán
02 junio 2016 7:2 Última actualización 02 junio 2016 7:17
delegado imss Querétaro

Manuel Ruiz López, delegado del IMSS en Querétaro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro enfrenta el reto de dar respuesta a un número cada vez mayor de derechohabientes. Tan sólo para 2016 se prevé la incorporación de 300 mil nuevos usuarios al instituto, lo que significará un crecimiento anual de 20 por ciento.

Con alrededor de 6 mil 200 empleados en Querétaro y un millón 497 mil 915 derechohabientes, la institución opera actualmente al 100 por ciento de su capacidad instalada.

Desde la delegación se apuesta a que la construcción de un nuevo hospital en el municipio de El Marqués ayude a desahogar las atenciones que se proporcionan en las instalaciones actuales. No obstante, a la fecha la obra registra un avance de apenas 8 por ciento, y se prevé que el nuevo hospital esté listo para diciembre de 2017.


Durante 2015 el IMSS contabilizó un total de un millón 528 mil 244 atenciones en Querétaro. En el periodo en cuestión la hipertensión se ubicó como la enfermedad con mayor número de atenciones en el estado.

AFILIACIÓN

En Querétaro alrededor de mil patrones se afilian al IMSS de forma anual, lo que se traduce en la incorporación al instituto de un promedio de 45 mil nuevos trabajadores por año.

“La realidad es que el crecimiento en Querétaro es mucho mayor que en otros estados; esto se debe a las condiciones de trabajo que se ofrecen en la entidad, y a las garantías que representa en temas como seguridad, educación y nivel de vida”, afirma en entrevista Manuel Ruiz López, delegado de la institución en la entidad.

Expone que a diferencia de otros estados Querétaro se ve beneficiado por la afluencia de capitales, lo que conlleva un crecimiento en empleos formales.

En este sentido recordó que durante el primer trimestre del año el estado registró casi 18 mil nuevos puestos de trabajo ante el instituto, sumando a la fecha 522 mil 899 trabajadores asegurados en la entidad.

Por cada trabajador que se asegura se considera a entre 3 y 3.5 personas más, los miembros promedio de una familia.

Según indicadores del IMSS, el 75 por ciento de los derechohabientes asiste a tratarse al instituto. “La idea es que cada vez vengan más a cosas preventivas y menos a correctivas”, acotó el delegado.

CAPACIDAD

Durante 2015 el IMSS contabilizó un millón 528 mil 244 atenciones en Querétaro, lo que se traduce en un promedio diario de 4 mil 187 atenciones.

Con alrededor de 6 mil 200 empleados en el estado y un millón 497 mil 915 derechohabientes, la institución opera al 100 por ciento de su capacidad instalada.

“Actualmente estamos a tope; estamos trabajando con una demanda muy alta, sin embargo se está atendiendo a todas las personas. Tenemos algunos retrasos por falta de especialistas pero estamos supliendo y tratando de que los médicos generales cada vez tengan mayor capacidad y resuelvan en las clínicas de primer nivel para no mandar a los especialistas”, refirió Manuel Ruiz.

Recordó que en el estado se cuenta con 23 clínicas de primer nivel que permiten mandar a las personas directamente a una consulta y que de esa forma no se tenga que recurrir a un especialista.

“Es muy importante que no se sature el hospital con consultas de nivel y operaciones que a lo mejor no son necesarias. Tenemos que resolver más en las clínicas y es una parte de lo que estamos haciendo, desde luego orientados por los médicos especialistas, pero tratando de que resuelvan más los médicos generales.”

Ruiz López confió en que con las nuevas instalaciones que se ubicarán en el municipio de El Marqués se desahogará la carga que se presenta en el hospital ubicado en la esquina de la Avenida Zaragoza con 5 de Febrero.

Para este hospital el recurso asciende a mil 400 millones de pesos y se busca que la nueva infraestructura sume 260 camas a la oferta actual.

“Es un hospital muy grande, del tamaño del que está aquí en Zaragoza y 5 de Febrero. Viene con todas las especialidades que manejamos aquí y algunas más; es muy posible que pongamos ahí marcapasos y algunas otras especialidades que antes mandábamos a la Ciudad de México y que muy probablemente ya las hagamos aquí”, destacó el delegado.

A la fecha el avance de este hospital es de 8 por ciento y se proyecta que esté terminado en diciembre de 2017.

“Es un hospital que por la magnitud de su inversión está siendo cuidado directamente por la Presidencia de la República. Vamos a estar muy vigilantes de que no se atrase para que se cuente con él a más tardar en diciembre de 2017.

“Con este nuevo hospital vamos a dar un mejor servicio, vamos a mejorar los tiempos y vamos a tener una mejor atención para todos nuestros derechohabientes.”

De acuerdo con Ruiz, paralelo a este hospital se está buscando una clínica para Corregidora y otra para Pedro Escobedo, con altas posibilidades de que antes de que concluya el ejercicio fiscal en curso se concrete la de Corregidora.

Esta clínica contaría con seis consultorios de atención médica continua y se situaría en las nuevas oficinas ubicadas sobre la salida al municipio de Huimilpan.

Manuel Ruiz apuntó que para este caso ya se tienen autorizados 27.5 millones de pesos aunque se gestiona un monto extra con el que se busca que el espacio cumpla con todo lo que requiere la clínica.

La de Pedro Escobedo, por su parte, contaría con diez consultorios y atención médica continua. En este sentido el delegado comentó que “se está viendo la donación por parte de gobierno del estado de un terreno de 15 mil metros cuadrados para la construcción.”

“Hay bastantes empleos en esa zona que necesitan una mejor atención, y vamos a estar buscando que así sea con esta nueva clínica. Adicional a ello seguiremos buscando más inversiones para Querétaro”, acotó.

De los 300 mil nuevos usuarios que se prevé se incorporen en Querétaro al IMSS para 2016 alrededor de 92 mil son alumnos de los niveles medio superior y superior.

Saludar, escuchar, responder

El delegado, afirmó que la dependencia trabaja en distintas estrategias para mejorar la atención que se brinda en el estado y ofrecer un trato más amable a los usuarios con que cuenta en la entidad.

“Estamos activando un programa que se llama SER IMSS, que es saludar, escuchar y responder. Sabemos que muchas veces las personas vienen con la presión de la enfermedad o con un malestar, y es difícil que tengas una buena impresión del seguro si aparte no te tratan bien. La idea es que cada vez los tratemos mejor”, comentó.

Actualmente se trabaja con un primer grupo de empleados que están siendo capacitados en el programa, con la expectativa de sumar mil 800 personas capacitadas al cierre de este año.

El delegado refirió que adicional a ello se explora la forma de lograr que acudan al instituto los que estrictamente tienen que atenderse.

“Estamos viendo que las personas que tienen una enfermedad y que para ello cuentan con recetas resurtibles, se les hagan por periodos de tres y no de un mes para que no tengan que estar viniendo diario y no saturen el hospital.

“También que la gente que tiene niños en las guarderías pueda usar un justificante de un médico particular en lugar de tener que venir al IMSS por él; que las señoras que estén embarazadas y que no se van a atender en el Seguro Social podamos aceptarles su receta del médico particular que no tengan que estar viniendo.”

IMSS QUERÉTARO EN NÚMEROS
-23 clínicas de primer nivel
-1,197 médicos, de los cuales 824 son especialistas
-1,662 enfermeras, de las cuales mil 422 son de base.
-287 camas censables tiene el IMSS en el Hospital General Regional No. 1, ubicado en la capital, y 72 en el Hospital General de Zona No. 3, ubicado en el municipio de San Juan del Río.
-20 nacimientos se registran en promedio al día
-345 pesos es el salario base de cotización.
-6,998 mdp fue la recaudación del instituto en 2015



El top de las causas de atención*
Padecimiento               consultas
1.- Hipertensión           247,436
2.- Diabetes                  213,831
3.- Supervisión de
embarazos                     63,753
4.- Faringitis                   54,655
5.- Infecciones en
vías respiratorias            32,204
6.- Dorsalgia                   30,274
7.- Diarrea                       25,264
8.- Examen general       22,733
9.- Trastornos del
metabolismo                    21,564
10.- Otros trastornos
del sistema urinario           4,969

*El resto de las enfermedades sumaron 951 mil 482 consultas, dando un total de un millón 528 mil 244 atenciones.

“Me toca coordinar los trabajos de una delegación muy importante para el país, de las más regulares en cuanto a pagos y de las mejores en cuanto a atención. Con un atraso en infraestructura, sí, que iremos buscando que se mejore.” 
Manuel Ruiz López
Delegado del IMSS en Querétaro


Las 5 enfermedades que más cuesta tratar
1.- Diabetes
2.- Problemas tiroideos
3.- Trastornos hormonales
4.- Trastornos de alimentación como bulimia y anorexia
5.- Enfermedades metabólicas como colesterol, triglicéridos y aminoácidos