Bajío

IMSS invertirá 1,465 mdp en el estado de Querétaro

Durante los próximos dos años, el organismo crecerá su infraestructura en la entidad, lo que le permitirá atender a 1.6 millones de derechohabientes.

QUERÉTARO, Qro.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá en el estado mil 465 millones de pesos en los próximos dos años, a través de proyectos de infraestructura médica, lo que beneficiará a 1.6 millones de derechohabientes, informó el delegado estatal, Ernesto Luque Hudson.

Entre los proyectos destaca la construcción del Hospital Metropolitano, el cual se encuentra en fase técnica y tendrá una inversión de mil 350 millones de pesos, generando alrededor de mil 500 empleos.

Adelantó que está por colocarse la primera piedra de este recinto, el cual contempla un periodo de construcción de 23 meses.


Otros 44 millones de pesos estarán destinados para tococirugía, así como la construcción de una clínica en el municipio de Corregidora, para la cual está por entregarse el terrreno y en la que se invertirán 27 millones de pesos.

Esta clínica, detalló, vendrá a sumarse a la ya existente, lo que permitirá atender a 100 mil derechohabientes, alrededor de 25 mil más de los que hoy reciben atención.

Estas inversiones se verán reflejadas en el incremento de la plantilla laboral, que pasará de seis mil a siete mil 800 trabajadores, con lo que la entidad se convertirá en una delegación tipo "A", lo que le permitirá atraer mayores recursos.

Como parte de este crecimiento, se contempla también la creación de una tercera subdelegación en el estado, para la zona metropolitana de Querétaro, con lo que se logrará redistribuir a los derechohabientes.

Con el recurso restante, se invertirán seis millones de pesos en un Centro de Investigación; mientras que con 1.4 millones de pesos se construirán dos guarderías, una en San Pablo y otra en Santa Rosa Jáuregui, en la capital queretana, con lo que sumarán 31 en el estado. Además se tiene la intención de construir dos más para San Juan del Río y una para Pedro Escobedo.

Ocho millones de pesos más están dirigidos a la construcción de unidades médicas familiares, y para áreas sensibles como sala de espera o de urgencias; mientras que 23 millones se irán a equipamiento médico y tres millones a la adquisición de cuatro ambulancias.

También lee: