Bajío

IMSS desconocía el proyecto de Ciudad de la Salud de Querétaro

El mayor proyecto de inversión de la dependencia federal se encuentra en Querétaro, dijo el director del instituto, Mikel Arriola; se invierten 1,400 millones de pesos.
SIRSE ROSAS
26 abril 2016 11:0 Última actualización 26 abril 2016 11:7
Mikel Arriola y Francisco Domínguez

Mikel Arriola, director del IMSS, durante la entrega de afiliaciones a estudiantes queretanos. [Cortesía]

QUERÉTARO, Qro. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel federal nunca tuvo conocimiento del proyecto de Ciudad de la Salud que impulsó la administración estatal pasada y que recientemente fue cancelado.

El titular de la dependencia, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que nunca formó parte de sus proyectos de inversión, como se dijo en su momento.

Incluso autoridades hablaron de la posibilidad de que el nuevo hospital del IMSS en el estado (que actualmente está en construcción) pudiera estar dentro de Ciudad de la Salud.

“Nosotros no tuvimos relación con ese proyecto, no lo conocimos, nuestra cartera de inversión en Querétaro son tres unidades medico familiares, una en Corregidora, una en Querétaro y una posibilidad en la periferia también de la capital, pero no tenemos nosotros ninguna relación con ese proyecto”, declaró.

Señaló que en Querétaro se encuentra el proyecto más grande de la cartera de inversiones del instituto, con el nuevo hospital del IMSS, en el que se invierten mil 400 millones de pesos y que estará listo en el verano.

Ahi, indicó, “tenemos programadas 260 camas y debemos empezar a platicar sobre el intercambio de servicios y aprovechar mejor la infraestructura que tiene el seguro popular en Querétaro para ampliar la capacidad de atención para los queretanos”.

Mikel Arriola fue entrevistado durante su visita a Querétaro para la entrega de afiliaciones a estudiantes de educación media superior de la Universidad Tecnológica del estado (UTEQ).

Informó que en Querétaro se ha cubierto al 100 por ciento de la afiliación de estudiantes, que es de 92 mil estudiantes en la entidad.

Esta entidad, dijo, es la primera de la República en afiliar al Seguro Social a todos los estudiantes de educación media superior y superior de escuelas públicas. 

A nivel país, “el alcance es de aquí al verano tener ya afiliados a los 7 millones que están en el nivel medio y medio superior, hoy ya se rebasaron los 3.5 millones de afiliados. Lo que tenemos es seguir trabajando con los estados para que nos manden las matrículas; el número es por primera vez personalizado, el cual lo tendrá de por vida y le irá integrando derechos cuando se convierta en trabajador formal”.