Bajío

Impulsa Canaco Querétaro empleo en jóvenes

El presidente del organismo empresarial en el estado, Gerardo de la Garza Pedraza, aseguró que ante un escenario económico cada vez más complejo, las empresas requieren de nuevos elementos para mantenerse competitivas.
Lucero Almanza
02 febrero 2017 12:48 Última actualización 02 febrero 2017 12:49
Canaco y Anáhuac firman convenio de colaboración

Canaco y Anáhuac firman convenio de colaboración

QUERÉTARO, Qro.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado, Gerardo de la Garza Pedraza, destacó la importancia de que los jóvenes encuentren espacios laborales y de desarrollo profesional para atender los retos de la economía interna.

Aseguró que ante un escenario económico cada vez más complejo, las empresas requieren de nuevos elementos para mantenerse competitivas.

“Es así como se vuelven necesarios procesos más eficaces, servicios más rentables y productos con mayor viabilidad. (Y aquí) las universidades tienen una enorme capacidad para proveer a las empresas de soluciones para estas necesidades a través de sus egresados, centros de investigación y servicios de vinculación” mencionó.


La Canaco local firmó un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Querétaro para trabajar en aspectos de vinculación empresarial, capacitación y desarrollo profesional para los estudiantes.

En el marco del evento, indicó que al año egresan miles de licenciados e ingenieros, y este proceso resulta complejo para el egresado, sobre todo por el reto que representa encontrar trabajo o emprender un proyecto empresarial en un mercado cada día más competido.

De la Garza Pedraza destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro, cuatro de cada diez egresados logran ubicarse en un trabajo al primer año de terminar su carrera.

De ese porcentaje, sólo uno logra hacerlo en actividades vinculadas con su perfil profesional; diez de cada 100 logra poner su empresa y de éstos, sólo dos sobreviven a los primeros dos años de operación.

Acerca del tema del empleo para los egresados, De la Garza manifestó que actualmente las empresas en Querétaro requieren del talento y de las aptitudes de los estudiantes y egresados de las instituciones académicas, pero, “el detalle es que muchas veces las empresas avanzan por un lado sin reconocer el camino de las universidades y el perfil de sus egresados”.

Sobre el emprendimiento, agregó que a empresarios y comunidad universitaria les toca conjuntar esfuerzos para fortalecer ideas y proyectos.

En este sentido, reconoció el trabajo de la Universidad Anáhuac, por la forma con que abordan el emprendimiento; con herramientas innovadoras y con un compromiso por los emprendedores de Querétaro.