Bajío

Implementará la UAQ especialidad en derecho aeronáutico

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementará programas de docencia, investigación y difusión en derecho aeronáutico, con la finalidad de generar especialistas en la materia.
Unaq

La Unaq firmó un convenio con la UAQ para recibir asesoría y transferencia de conocimiento en derecho aeronáutico. (Foto: Édgar López)

QUERÉTARO, Qro.— A fin de generar conocimiento en materia de derecho aeronáutico —área que carece de especialistas en la entidad—, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementará programas de docencia, investigación y difusión en esta área.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, detalló que con esta iniciativa, la institución se coloca a la vanguardia en comparación con otras universidades.

El director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde Ramírez, explicó que estos programas abren “nuevos campos de oportunidad; el derecho aeronáutico es un área inexplorada, pues ninguna universidad en nuestra entidad tiene una asignatura ni ninguna actividad relacionada con esta materia que es muy importante en el estado”.


Por su parte, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), reconoció la iniciativa de la UAQ, ya que se trata de un nuevo campo en la academia.

Agregó que la Unaq recibirá asesoría y transferencia de conocimiento en la materia, vinculación que quedó formalizada a través de la firma de un convenio entre ambas instituciones.

El secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, dijo que la generación de conocimiento en derecho aeronáutico “cobra relevancia, sobre todo, si se toma en cuenta el crecimiento experimentado por el clúster aeronáutico en Querétaro, impulsado por múltiples factores que favorecen la confianza de los empresarios del ramo para realizar sus inversiones en nuestra entidad”.

En tanto, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, destacó que en Querétaro se generan siete mil empleos de los 32 mil que tiene el sector en el país, es decir, el 21.9 por ciento del total.

El sector aeronáutico, destacó, contribuye con el 4.5 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro, entidad en la cual operan 72 organizaciones y empresas: 24 empresas de manufactura, tres de procesos especiales, dos armadoras, cuatro empresas de mantenimiento, nueve centros de ingeniería, 12 empresas de servicios especiales, 13 empresas proveedoras de materia prima y siete instituciones académicas.

Además destacó que en Querétaro existen dos parques industriales especializados que concentran a empresas del sector: el Parque Industrial Aerotech y el Parque Aeroespacial Querétaro, ubicados ambos en el municipio de Colón.

Vázquez Mellado Zolezzi aseguró que se tiene un gran futuro en la industria nacional, considerando que México es el sexto proveedor de Estados Unidos en este sector.

Además destacó que esta industria tuvo el año pasado un crecimiento del 20 por ciento a nivel nacional, cerrando el 2014 con ventas de seis mil 500 millones de dólares.