Bajío

Implementará la UAQ especialidad en derecho aeronáutico

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementará programas de docencia, investigación y difusión en derecho aeronáutico, con la finalidad de generar especialistas en la materia.
Unaq

La Unaq firmó un convenio con la UAQ para recibir asesoría y transferencia de conocimiento en derecho aeronáutico. (Foto: Édgar López)

QUERÉTARO, Qro.— A fin de generar conocimiento en materia de derecho aeronáutico —área que carece de especialistas en la entidad—, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementará programas de docencia, investigación y difusión en esta área.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, detalló que con esta iniciativa, la institución se coloca a la vanguardia en comparación con otras universidades.

El director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde Ramírez, explicó que estos programas abren “nuevos campos de oportunidad; el derecho aeronáutico es un área inexplorada, pues ninguna universidad en nuestra entidad tiene una asignatura ni ninguna actividad relacionada con esta materia que es muy importante en el estado”.


Por su parte, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), reconoció la iniciativa de la UAQ, ya que se trata de un nuevo campo en la academia.

Agregó que la Unaq recibirá asesoría y transferencia de conocimiento en la materia, vinculación que quedó formalizada a través de la firma de un convenio entre ambas instituciones.

El secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, dijo que la generación de conocimiento en derecho aeronáutico “cobra relevancia, sobre todo, si se toma en cuenta el crecimiento experimentado por el clúster aeronáutico en Querétaro, impulsado por múltiples factores que favorecen la confianza de los empresarios del ramo para realizar sus inversiones en nuestra entidad”.

En tanto, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, destacó que en Querétaro se generan siete mil empleos de los 32 mil que tiene el sector en el país, es decir, el 21.9 por ciento del total.

El sector aeronáutico, destacó, contribuye con el 4.5 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro, entidad en la cual operan 72 organizaciones y empresas: 24 empresas de manufactura, tres de procesos especiales, dos armadoras, cuatro empresas de mantenimiento, nueve centros de ingeniería, 12 empresas de servicios especiales, 13 empresas proveedoras de materia prima y siete instituciones académicas.

Además destacó que en Querétaro existen dos parques industriales especializados que concentran a empresas del sector: el Parque Industrial Aerotech y el Parque Aeroespacial Querétaro, ubicados ambos en el municipio de Colón.

Vázquez Mellado Zolezzi aseguró que se tiene un gran futuro en la industria nacional, considerando que México es el sexto proveedor de Estados Unidos en este sector.

Además destacó que esta industria tuvo el año pasado un crecimiento del 20 por ciento a nivel nacional, cerrando el 2014 con ventas de seis mil 500 millones de dólares.

Todas las notas BAJÍO
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
Calderas gigantes para la refinería de Tula, estacionadas en Querétaro
Analizan empresas de Kansas inversiones en Querétaro
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Nace QroBus, nuevo operador del transporte público en Querétaro
Cancelación de Ford "pega" al mercado de naves industriales
MD Elektronik Mexicana, empresa de capital alemán, llega a León
Macrolibramiento Apaseo-Palmillas, sin costo por una semana
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
Familias afectadas por la SCT en San Luis Potosí
El “ciber” riesgo
Industrias creativas se abren paso en Querétaro
Hilton inaugura hotel de lujo en San Luis Potosí
Querétaro reduce deuda 34.8% en primer trimestre
Querétaro, tercer lugar en búsqueda online de inmuebles
Cae 69% el subsidio federal para vivienda en Querétaro
Safran realizará reclutamiento masivo en Querétaro