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Idioma inglés, requisito no negociable para obtener un buen trabajo

Para los trabajadores mexicanos, el dominio del inglés no sólo es garantía de un mejor salario, sino pasaporte para lograr una carrera de éxito.
Sirse Rosas
19 diciembre 2014 9:25 Última actualización 19 diciembre 2014 9:29
Bloomberg

Con dominio del inglés, sólo el 30 por ciento de los ingenieros egresados de carreras relacionadas con la industria automotriz.(Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- El dominio del idioma inglés se ha vuelto indispensable y no negociable para el sector productivo de Querétaro, al convertirse en un factor determinante en la contratación de una persona y en el nivel salarial que percibirá el trabajador, que incluso puede ser del doble al de un empleado no bilingüe.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), sólo el 30 por ciento de los ingenieros egresados de carreras relacionadas con la industria automotriz dominan el inglés, y para las empresas contratar a alguien que no tenga esta ventaja competitiva representa un gasto, ya que el empleador debe capacitarlo, señaló el director de dicho centro, Isidoro Mata Cano.

“Del total de egresados (entre 800 y 900 ingenieros por año relacionados con el sector automotriz), la demanda es de mil 400. De esos, sólo un 30 por ciento salen dominando el inglés, lo que se ha vuelto una ventaja competitiva y una necesidad impostergable para los trabajadores”, agregó.


El experto recalcó que este requisito no sólo se exige en empresas trasnacionales, sino también en el mercado laboral local, que se ha globalizado de tal manera que la interacción se da entre países.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Eduardo Ugalde Tinoco, coincidió con el director del Cediam en que las compañías en el estado pagan con base en los requisitos estipulados al momento de la contratación, en donde se marca como indispensable el idioma inglés.
Agregó que incluso estos trabajadores compiten de forma directa con aquellos que cuentan con una maestría o doctorado.

“Hoy en día el mensaje es que el profesionista no se conforme con la currícula tradicional, y debe buscar dos elementos: el dominio del idioma y de la computación. Todos los profesionistas en ejercicio debemos regresar al aula si no tenemos esas dos herramientas básicas, porque estamos en una etapa en la que se le está apostando a la competitividad”, subrayó.

En el estado se percibe una mayor presencia de empresas de Estados Unidos, por lo que la apuesta de los estudiantes continúa siendo aprender inglés; sin embargo, el dominio de un tercer idioma se está volviendo cada vez más común, con el alemán, el japonés y el chino mandarín como los más demandados.

Mejor trilingües

Harman es una empresa originaria de Estados Unidos, que se especializa en la producción de equipos de sonido de alta tecnología. Llegó a Querétaro en 2011, y hoy en día emplea a más de mil 200 personas.

A decir del gerente de Recursos Humanos de la compañía, Héctor Epardo, al ser una empresa norteamericana, el idioma oficial es el inglés, por lo que es indispensable que sus colaboradores lo dominen. Si bien este elemento no hace una diferencia en el salario, sí puede ser determinante para la obtención de un empleo.

En el caso de los colaboradores que están en un puesto que no demande el idioma, la posibilidad de crecer a un mayor cargo sí puede depender de este factor.

Señaló que cada vez es más común encontrar personas bilingües, e incluso ya que reciben currículums redactados en inglés, además de que las entrevistas se hacen también en dicho idioma.
Por otra parte, afirmó que “al ser una empresa global, tenemos operaciones en Asia, Europa y América, por lo que también demandamos otros idiomas. Estamos por arrancar cursos de alemán y portugués, por la operación que tenemos ahora en Brasil”.

Agregó que si bien el inglés es obligatorio, si se quiere crecer en la empresa “debes hablar un tercer o cuarto idioma como el alemán, portugués o chino, ya que los mercados asiáticos crecen cada vez más”.

Actualmente, aseguró, uno de cada 10 trabajadores que contratan las compañías dominan al menos el nivel básico de un tercer idioma.