Bajío

Huawei invertirá 1,500 millones de dólares en México en cinco años

La compañía construirá cuatro centros especializados en servicios de telecomunicaciones de Querétaro como parte de los proyectos contemplados dentro de la inversión de mil 500 millones de dólares, que se decidió por las expectativas de crecimiento que se tienen para el país.
Sirse Rosas/Corresponsal
28 octubre 2014 11:37 Última actualización 28 octubre 2014 20:27
Huawei

Huawei (Bloomberg)

La china Huawei, líder en soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), planea invertir mil 500 millones de dólares en México durante los próximos cinco años. Por lo pronto, la proveedora de soluciones de empresas como Telmex, Telcel y Iusacell iniciará en Querétaro la construcción de cuatro centros especializados en servicios de telecomunicaciones.

Mark Xueman, CEO de Huawei México, dijo que la decisión de invertir se dio basada en las expectativas que se tienen para el crecimiento del país.

En Querétaro se construirán el Centro Global de Atención Técnica, el Centro Regional de Operación de Redes, el Centro Regional de Innovación y el Centro Regional de Capacitación Técnica. Estos proyectos, detalló, demandará más de mil 100 empleos especializados en los próximos años.

Esta inversión se suma a la que anunciaron firmas como Virgin mobile, de 45 millones de dólares, en los próximos tres años; IBM, en la construcción de un data center, la cual se incluye en su presupuesto global de mil 200 millones de dólares para los próximos tres años; y Samsung México, que ampliará su planta en Tijuana, Baja California, con 100 millones de dólares para el periodo 2014-2019.

Xueman indicó que en México la compañía es proveedora de todos los operadores de telecomunicaciones de telefonía fija y móvil, así como de cableras. También comercializa sus soluciones en el sector de gobierno.

A corto plazo, adelantó, pretende incrementar su presencia en el segmento de los consumidores finales; para ello traerá a México sus dispositivos móviles de gama alta que ya están disponibles en algunos países de Asia y Europa.

Los centros que abrirán en Querétaro se ubicarán dentro del Parque Tecnológico y de Innovación en el municipio de El Marqués, donde se cuenta con las condiciones en infraestructura para soportar servicios de comunicaciones de alta disponibilidad. La construcción ya inició y al menos uno de los centros empezaría a operar durante el segundo semestre de 2015.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó a Querétaro como un estado que se ha sabido posicionar en los flujos de inversión internacional con gran éxito, en sectores líderes para la economía mexicana.

Asimismo, recordó que el gobierno federal estableció como prioridad desde el inicio de su mandato el relanzamiento de las relaciones con China, economía que se posiciona como la segunda potencia a nivel global.