Bajío

Hallan "cráter" financiero en el municipio queretano de Colón 

El déficit representa 60% del presupuesto anual, dice el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
20 octubre 2015 12:0 Última actualización 20 octubre 2015 13:42
Colón

El nuevo gobierno del municipio de Colón recibió una deuda histórica, dice el alcalde. [Archivo]

El municipio de Colón enfrenta un déficit financiero por alrededor de 115 millones 513 mil pesos, cifra que representa más de 60 por ciento del presupuesto anual de la demarcación.

Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón, informó que la anterior administración comprometió recursos municipales, a pesar de no contar con la solvencia económica necesaria.

“No era el tema de las finanzas sanas. Todo está comprobado mediante el departamento de tesorería: 115 millones es la deuda histórica más alta que tiene el municipio.


“No es un boquete, es un cráter, e iniciamos ya los procesos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados, quienes de manera irresponsable todavía se dedicaron a celebrar contratos de obra en agosto y septiembre”, comentó el edil.

Según la Ley de Ingresos del municipio de Colón, para el Ejercicio Fiscal 2015 la demarcación contó con un presupuesto asignado por 180 millones 413 mil 333 pesos, de los que 144 millones 96 mil 16 corresponden a participaciones y aportaciones, en tanto que el resto (36 millones 317 mil 317 pesos) derivaría de ingresos propios.

El déficit financiero representaría el 64 por ciento del presupuesto municipal.

El alcalde de Colón estableció que se llevará a cabo una revisión detallada de cada uno de los contratos y licitaciones asignados durante la gestión 2012-2015.

“Vamos a pedir que se inicien los procesos en contra de quienes participaron en la celebración de contratos y licitaciones de manera irresponsable; por ejemplo, hay temas de traslado de dominio y usos de suelo que no cumplieron con los requerimientos y sin embargo se aprobaron.”

El tesorero municipal de Colón, José Luis Lara, dijo que lo que preocupa ahora son los sueldos de los trabajadores, pues la administración anterior no dejó los recursos (11 millones 100 mil pesos) para cubrirlos.

Colón destaca por ser uno de los municipios con mayor potencial económico. En él se encuentran establecidos los parques Aeroespacial de Querétaro, AeroTech y Agropark.

“pfp"