Bajío

Guanajuato multiplica exportación de fresa

Hace cinco años el estado exportaba 25 mil cajas del fruto al mes; hoy la expectativa es llegar al millón de cajas durante 2016, de acuerdo con el presidente de la Unión Hortofrutícola de Guanajuato, José Javier Aguirre Gallardo.
Rocío Hernández
09 septiembre 2016 8:34 Última actualización 09 septiembre 2016 8:38
cultivo de fresa

Cultivo de fresa. [Rocío Hernández]

IRAPUATO, Gto.— La exportación de la fresa fresca en el estado de Guanajuato va en incremento, hace cinco años, se vendían 50 mil cajas, en 2015 fueron 600 mil y para este 2016 se tiene la expectativa de exportar un millón de cajas, dijo el presidente de la Unión Hortofrutícola de Guanajuato, José Javier Aguirre Gallardo.

En entrevista con EL FINANCIERO, refirió que la fresa por caja que se envía al extranjero, tiene una ventana de exportación del mes de octubre a febrero, por lo que en estos momentos no se tiene venta y se acaba de sembrar la planta en el huerto durante agosto.

El municipio, anteriormente conocido como la Capital Mundial de las Fresas, se encuentra en la actualidad en el tercer lugar nacional en producción y exportación, con mil 842 toneladas al año, mientras que el primer lugar se lo lleva Michoacán, con 122 mil toneladas de exportación.


En segundo lugar se ubica Baja California, con 51 mil toneladas, aunque podría perder su lugar porque está disminuyendo su producción por la falta de mano de obra.

El presidente de la Unión Hortofrutícola, José Aguirre Gallardo, expuso: “en Baja California han ido a la baja por muchas razones, Irapuato se está reposicionando solamente por la gran calidad de la fresa que tiene, y por los productores que son excelentes, esto aunado a que ha habido un gran número de apoyos por parte de la Federación a la producción de fresa de exportación”.

Consideró que hace falta mayor compromiso por parte de los gobiernos tanto municipales como estatales, para coordinarse con la Federación y ofrecer mayores apoyos a los productores de la fresa, ya que estos recursos de ayuda se redujeron, de 250 mil a 150 mil pesos y no existe una real asesoría técnica.

Por otra parte, indicó que a pesar de que en febrero de 2016 se registró un pico en el precio para los Estados Unidos de hasta 23 dólares por cada cuatro kilos, el precio promedio se ha mantenido en 12 dólares por cada 4 kilos.

Aguirre Gallardo, mencionó que el tipo de cambio benefició al sector agrícola que exporta y permite que no se incrementen los costos que se han manejado en los últimos años.

Por su parte, Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), informó que de enero a mayo de este año las exportaciones de fresa del estado de Guanajuato fueron de 10 millones 65 mil 184 kilogramos, lo que equivale a 19 millones 649 mil 332 dólares en el total de la fresas frescas, congeladas y la mermelada de fresa; siendo los principales destinos Estados Unidos y Canadá, que a su vez los distribuyen a todo el mundo.

“pfp"
>