Bajío

Guanajuato multiplica actividad vitivinícola

Hace un lustro había cinco viñedos en Guanajuato y sólo 60 hectáreas se destinaban al cultivo de la vid, y ahora hay 350 hectáreas de dicho cultivo y 30 bodegas.
Rocío Hernández
16 junio 2017 7:33 Última actualización 16 junio 2017 7:50
Etiquetas
vino

Viñedos. Generan 1,500 empleos directos y la expectativa es que para 2020 se duplique.

LEÓN, GTO.— Hace un lustro había cinco viñedos en Guanajuato y sólo 60 hectáreas se destinaban al cultivo de la vid, y ahora hay 350 hectáreas de dicho cultivo y 30 bodegas.

La actividad vitivinícola en Guanajuato genera mil 500 empleos directos, con la expectativa de que para 2020 la cifra se duplique, a la par que el número de empresas productoras.

De acuerdo con el secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, aunque la producción de vino en esta zona tiene una larga historia, hoy se le ha dado un mayor impulso, al igual que a otras bebidas como tequila y mezcal.

“Guanajuato ha producido vino desde hace cuatro siglos, pero también somos responsables de una denominación de origen como la del tequila y del mezcal; pocos estados de la República pueden contar con estas dos denominaciones de origen y producción.


Actualmente en Guanajuato se producen 50 etiquetas de vino, varias de las cuales han sido reconocidas a nivel internacional, como el viñedo Cuna de Tierra, que ha conseguido 35 premios en los últimos cinco años.

“Así es que el vino mexicano hoy está partiendo plaza en el mundo con sus concursos, pero el guanajuatense, concurso al que va, se trae medallas”, aseveró Fernando Olivera.Estos viñedos también están siendo aprovechados por la actividad turística y organizando eventos, congresos y bodas los fines de semana.

Uno de los viñedos tiene 40 bodas al año, otros 20 convenciones, y miles de personas los visitan cada fin de semana, añadió.