Bajío

Guanajuato, listo para el apagón analógico

Alrededor de 15 mil personas en el estado no atendieron las notificaciones de la SCT para recibir su televisor digital, pero podrán obtenerlo a partir del 12 de diciembre.
REDACCION BAJÍO
13 noviembre 2015 9:23 Última actualización 13 noviembre 2015 9:28
apagón guanajuato

Mónica Aspe, Miguel Márquez y Gabriel Contreras Saldívar. [Cortesía]

IRAPUATO, Gto.- Guanajuato está listo para el apagón analógico programado para el 11 de diciembre, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez, en rueda prensa conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), SCT y Semarnat.

Informó que alrededor de 15 mil personas en el estado no atendieron las notificaciones de la SCT para la entrega de las televisiones digitales, pero más adelante se instalarán módulos para entregarlas.

Asimismo la Unidad de Televisión del Estado de Guanajuato TV4 está preparada para cumplir con las disposiciones que marca la ley en materia de comunicaciones digitales.


“La televisora estatal está lista, ha cumplido al 100 por ciento para que pueda funcionar sin ningún problema”, destacó Márquez.

Por otra parte, junto con los alcaldes de los 46 municipios, se atenderá el tema de la recolección de televisores análogos, comentó el mandatario.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, reiteró el reconocimiento de la autoridad federal a Guanajuato por las inversiones aplicadas para la digitalización de la televisión pública, situación que no se registra en otras entidades.

La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, informó que en el país se han entregado más de 7 millones de televisiones en mil 400 municipios de 29 entidades, “vamos a seguir hasta 9.7 millones; en Guanajuato se entregaron más de 400 mil televisiones que equivalen a cerca del 36 por ciento de los hogares del estado”.

Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento y Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la Semarnat, resaltó que con el Programa Nacional de Desechos Analógicos se trabajará con centros de acopio para la recepción de televisores análogos.

“Para ello, se tiene habilitada la página depositatutele.gob.mx, en donde cualquier persona podrá encontrar información sobre el programa y de los centros de acopio que se están habilitando con horarios de operación”.

A nivel nacional, el 31 de diciembre se aplicará el apagón analógico; todos los usuarios que cuentan con servicio de televisión de paga no se verán afectados y su servicio continuará normal, así como quienes hayan tomado previsiones y conectado un convertidor de analógico a digital.