Bajío

Guanajuato lidera en el Bajío el registro de marcas e invenciones

Impulsado por el desarrollo de las industrias automotriz y del calzado, el estado ocupa el cuarto lugar nacional, sólo superado por Jalisco, Nuevo León y Estado de México. 
Alan Contreras
07 noviembre 2016 7:12 Última actualización 07 noviembre 2016 7:31
CICEG PROSPECTA CALZADO

La industria del calzado, "apremiante en el tema de propiedad industrial". [Perla Oropeza]

Guanajuato es el estado que produce más registros de protección de marcas y de invenciones de la región Bajío y el cuarto a nivel nacional, sólo superado por Jalisco, Nuevo León y el Estado de México. .

Alejandro Salas Domínguez, titular de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) mencionó que el desarrollo industrial de Guanajuato en el ámbito automotriz y la curtiduría está detonando la solicitud de registros de protección de marcas e innovaciones.

De cada diez solicitudes de invenciones del estado de Guanajuato, siete corresponden a diseños industriales, principalmente de suelas de zapatos, dos son patentes, sobre todo enfocadas al sector automotriz, y uno de modelo de utilidades.


Salas Domínguez detalló que la industria del zapato en Guanajuato está impulsando de forma importante la solicitud de registro de marcas y diseños ante el IMPI.

“La industria del calzado a la fecha sigue siendo apremiante en el tema de propiedad industrial como figura de protección en Guanajuato”, indicó.

El año pasado, en el Bajío, el IMPI recibió seis mil 500 solicitudes de registro de signos distintivos o marcas, de las cuales el 60 por ciento corresponden a Guanajuato y el 25 por ciento a Querétaro, el resto al resto de estados de la zona.

En el mismo año, en la región se captaron 422 solicitudes de invenciones, de las cuales 253 corresponden a Guanajuato y 64 a Querétaro, el resto a otros estados.

De enero a septiembre del 2016, las oficinas regionales del instituto han recibido 346 trámites de invenciones, de las cuales 276 tienen su origen en Guanajuato, ocho en Querétaro, 26 en Aguascalientes, nueve en San Luis Potosí , ocho en Michoacán, cuatro en Zacatecas y 15 en otros lugares.

En el mismo periodo, en la región se presentaron cinco mil 471 solicitudes de protección de marcas, de las cuales dos mil 350 corresponden a Guanajuato, 828 a Querétaro, 630 a Michoacán, 608 a Aguascalientes, 451 a San Luis Potosí, 126 a Zacatecas y 448 a otros sitios.

En Querétaro y Guanajuato los sectores aeronáutico y automotriz, impulsan los proyectos de innovación, añadió Salas Domínguez.

En todo el país, durante 2015 fueron ingresadas en oficinas del IMPI 18,071 solicitudes de protección de invenciones, de las cuales 1,304 corresponden a proyectos mexicanos y el resto a extranjeros.