Bajío

Guanajuato eleva en 35.9% su capacidad de proveer agua potable

Guanajuato incrementó su capacidad de ofrecer agua potabilizada en 35.9 por ciento, al pasar de 362.5 a 492.5 litros por segundo entre 2010 y 2014. Con ello la entidad mantiene una cobertura de 96.3 por ciento, por arriba del 92 por ciento del promedio nacional.
Marvella Colín
29 octubre 2014 9:30 Última actualización 29 octubre 2014 12:50
Presa Peñitas, en el cauce del Río Grijalva. (Cuartoscuro/Archivo)

Querétaro y San Luis Potosí manejan una cobertura de 94.8 y 87.6 por ciento, respectivamente. (Foto: Archivo)

Guanajuato presentó un avance importante en materia de infraestructura hidráulica en los últimos cuatro años. La capacidad de ofrecer agua potabilizada se incrementó 35.9 por ciento, al pasar de 362.5 a 492.5 litros por segundo entre 2010 y 2014.

Con ello la entidad mantiene actualmente una cobertura de 96.3 por ciento, por arriba del 92 por ciento del promedio nacional.

Asimismo, supera la cobertura promedio de otras entidades del Bajío, como Querétaro o San Luis Potosí, que manejan porcentajes de 94.8 y 87.6 por ciento, respectivamente. Estas dos entidades mantuvieron sin cambio su capacidad de agua potabilizada en los últimos cuatro años.


Asimismo, se observa que en Guanajuato el número de plantas de tratamiento de aguas residuales avanzó 14.3 por ciento, al pasar de 63 a 72 plantas, por lo que es la entidad del Bajío con el mayor número de instalaciones de este tipo.

Por su parte Querétaro cuenta con 58 y San Luis Potosí tiene 41, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua.

En la entidad guanajuatense se observan más avances en plantas de tratamiento, pues actualmente está en construcción una para la cabecera municipal de San José Iturbide y se concluyeron otras para la cabecera municipal de Salamanca, de San Francisco y Purísima del Rincón.

Además se inició la instalación de las plantas de tratamiento para las cabeceras de Huanímaro, Romita y Santiago de Cuenda en Santa Cruz de Juventino Rosas, esto según información del gobierno de Guanajuato, mismo que señala que la inversión fue de 96 millones 806.1 mil pesos.

Además, el gobierno de Guanajuato impulsa un Plan Estatal Hidráulico con el cual se busca garantizar de manera sustentable el abasto de agua a mediano y largo plazo al sector agropecuario, industrial y para consumo humano.

En el último año se han realizado 27 obras de infraestructura, equipamiento y acciones para el abastecimiento de agua potable en las zonas urbanas del estado, con una inversión de 42 millones 211.6 mil pesos. Entre las obras destacan la reposición de pozo profundo número 10 y la perforación del pozo profundo “El Chapulín”.

Según el último informe del gobierno estatal, a la par del mantenimiento de la infraestructura existente se trabaja en la construcción de nueva para el abastecimiento de agua en el medio rural, para lo cual se han realizado 127 obras y acciones, y se han realizado inversiones por 89.9 millones de pesos.

En este rubro sobresale la perforación de pozos en Piñicuaro en Moroleón y San Vicente en Dolores Hidalgo, así como el inicio de la construcción del sistema de agua potable (segunda etapa) para las localidades de San Isidro, Cuevas, Ibarra, Santa Regina, Cabras de Guadalupe y el Torreón en Ocampo, entre otras obras.

También se desarrolla hoy en día el proyecto Río Verde, que comprende la Presa el Zapotillo y el Acueducto, con el cual se estima beneficiar a más de un millón 95 mil habitantes de León. Este proyecto es coordinado por el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La construcción de la presa presenta un avance superior al 66 por ciento, y garantizará el abasto de agua para la ciudad leonesa en los próximos 25 años.


“capacidad_de_agua_potabilizada"